Fallece el doctor Kumate, padre de la vacunación en México

Fue el impulsor del Programa de Vacunación Universal a niños

09/05/2018 1:16
AA
jesús kumate

Fue un médico, científico e intelectual extraordinario que deja un legado trascendente

El doctor Jesús Kumate, considerado el padre de la vacunación universal falleció este lunes, dejando un legado extraordinario al servir a la nación mexicana con responsabilidad pública y social, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto. 

“El sector salud se encuentra de luto debido al fallecimiento del Dr. Jesús Kumate, gran médico pediatra, investigador y servidor público que fue Secretario de Salud de 1988 a 1994”, escribió por su parte el director del IMSS, Tuffic Miguel.

>>Te puede interesar: Vacunas indispensables en adultos mayores 

Jesús Kumate, padre de la vacunación  

El doctor Jesús Kumate Rodríguez, egresado de la Escuela Médico Militar, lideró la Secretaría de Salud durante el sexenio del expresidente Carlos Salinas de Gortari y fue distinguido con la medalla ‘Belisario Domínguez’ en 2006.

También fue pediatra e infectólogo. Se recibió en 1946 como médico cirujano por la Escuela Médico Militar y en 1963 se graduó como doctor en Ciencias por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El IMSS destaca que el doctor Kumate Rodríguez fue el impulsor del Programa de Vacunación Universal, dirigido a todos los niños del país y de la promoción de campañas para el control del paludismo, diarrea, cisticersosis y lepra.

jesús kumate

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Fue un hombre que hasta el último día de su vida estuvo a favor de las mejores causas del país y quiero dejar constancia del reconocimiento que el gobierno de la República hace para un mexicano de bien. Lamentamos su deceso, que descanse en paz”, agregó el presidente Enrique Peña Nieto.

Por su parte, el secretario de Salud, José Narro Robles, escribió en sus redes sociales:

“Él fue un médico, científico e intelectual extraordinario que deja un legado trascendente en favor de la salud de los mexicanos y de nuestra niñez”.

José Córdova Villalobos, ex titular de Salud, afirmó que si en México se han controlado enfermedades virales ha sido gracias a la iniciativa del doctor Kumate.

“Fue un hombre serio, comprometido y trabajador, lo sentimos mucho, fue un hombre del que aprendimos muchísimo, sin duda es una pérdida para el país”, dijo.

Familiares del doctor Jesús Kumate Rodríguez informaron que sus restos serán incinerados y trasladados al estado de Sinaloa, de donde era originario.

>>Te puede interesar: ¿Qué vacunas debe tener un niño y cuáles un adolescente? 

(Con información de Notimex y El Universal)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: