Doctores con sobrepeso, ¿qué consejos dan?

Un estudio ha comprobado que doctores con sobrepeso, difícilmente hablan con sus pacientes sobre un cambio en su estilo de vida.

03/02/2012 9:18
AA

Un reciente estudio realizado en Chile a cargo de la doctora Sara Bleich, de la Escuela de Salud Pública, dio a conocer cómo la condición física y el estado de salud de un doctor puede afectar el diagnostico, o mejor dicho, alterar las recomendaciones de cierto tipo de tratamientos.

La doctora Bleich se enfocó en conocer, cómo al hablar de un estilo de vida sano (alimentación balanceada y ejercicio) resultaba ser un tema difícil de abordar para aquellos médicos que sufren de  obesidad,así lo indicó la encuesta realizada a 500 médicos generales. 

Doctores con un Índice de Masa Corporal (IMC) normal, eran 30% más propensos a abordar el tema del sobrepeso, a diferencia de especialistas gorditos, quienes sólo el 18% se atrevían a tocar este tema con sus pacientes.
 
Para dicho estudio, se determinó que aquellos doctores con un IMC por debajo de los 25kg/m2 tenían un peso normal; los que rebasaban esta medida eran considerados con sobrepeso.
 
De la misma forma, se descubrió que médicos con adicción o gusto por el tabaco, les resultaba difícil recomendar a sus pacientes dejar de fumar, debido a que ellos lo hacían. “Los resultados fueron totalmente sorprendentes”, comentó la autora del estudio.
 
Este tipo de conductas radica en la confianza e imagen del propio doctor. Alguien con un IMC normal, se sentirá más confiado en otorgar consejos sobre dietas y ejercicio; en cambio los médicos excedidos de peso prefieren recetar más fármacos que hablar sobre un cambio en el estilo de vida del paciente. Esto último, Bleich lo relaciona con la propia experiencia fallida del médico.
 
Ante tal situación, el doctor Attila Csendes, cirujano del Hospital Clínico de Chile  explica que esta situación está relacionada con el bloqueo mental del propio especialista ante su condición de salud en concreto.
 
Cabe mencionar que cualquier paciente suele formar un lazo de confianza con su doctor de cabecera, esto quiere decir que será más fácil que un paciente busque cambiar de estilo de vida si el doctor que se lo recomienda también cuida la suya.
 
“Así no es raro que surja desconfianza por parte del paciente. Si veo a un médico obeso recetando un tratamiento para adelgazar es poco creíble “añadió Csendes. (Con información de El Universal)
 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: