Dolor crónico lo provocan ciertos genes

De acuerdo con una investigación, unos dos mil genes del sistema nervioso se reprograman y causan el malestar.

07/05/2010 11:47
AA

El dolor crónico que sufren muchas personas puede deberse a una “reprogramación” de unos 2 mil genes del sistema nervioso periférico, reveló un estudio publicado por la revista Genome Research.

Quienes sufren ese problema generalmente desconocen su origen y en la mayoría de casos no responden a los tratamientos disponibles. Eso significa un duro golpe a su calidad de vida y un aumento de los costos de atención médica.

Según los Institutos Nacionales de la Salud, sólo en Estados Unidos el dolor crónico y de origen desconocido afecta a unos 50 millones de personas con un costo de 100 mil millones de dólares para el sistema de la salud, tiempo de trabajo perdido y otros problemas de impacto económico.

Pero, según los científicos de la Clínica Mayo que realizaron el estudio, sus resultados podrían conducir a lo que califican como “una terapia de transcripción” con fármacos analgésicos para corregir la actividad de genes específicos.

Los investigadores, que utilizaron avanzados modelos informáticos, analizaron miles de secciones del genoma hasta llegar a los genes periféricos.

Según Andreas Beutler, oncólogo de la Clínica Mayo y autor principal del estudio, el nuevo procedimiento de investigación tiene mayor sensibilidad, ofrece un campo más dinámico y una distribución genética más objetiva en comparación con otros métodos.

Además, puede constituir la base para un nuevo enfoque destinado a resolver una amplia gama de problemas que existen en la investigación neurológica, añadió.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: