Dolor crónico provoca problemas mentales

Las personas que sufren de dolor crónico tienen problemas de memoria a corto plazo debido a factores que obstruyen el flujo de información.

08/02/2013 3:49
AA
Las personas que sufren de dolor crónico tienen problemas de memoria a corto plazo, las razones son problemas que interrumpen el flujo de información entre dos regiones cerebrales muy importantes en el momento de la retención de recuerdos temporales, según un estudio de la Universidad de Oporto.
 
Dirigidos por Vasco Gallardo, utilizaron un modelo de rata con dolor neuropático, un circuito neuronal crucial en el momento de procesamiento de memoria a corto plazo, cuando se afecta por el dolor.
 
Dicho circuito, que se encuentra entre la corteza pre frontal y el hipocampo, es fundamental a la hora de la codificación y retención de recuerdos temporales sobre información espacial.
 
Para la investigación, los especialistas utilizaron electrodos implantados en el cerebro, en donde se recopiló toda la actividad neuronal mientras había un comportamiento dependiente de la memoria espacial.
 
“Ya se ha demostrado que la lesión dolorosa hay una reducción significativa de la cantidad de información que pasa a través del circuito, lo que podría significar una pérdida de la capacidad para procesar la información en la memoria de localización espacial”, explicó Gallardo.
 
“Este trabajo contribuye a la demostración de que el dolor crónico provoca alteraciones en la función de los circuitos cerebrales que no están vinculados a procesos táctiles o dolorosos”, concluyo el especialista.
(Con información de Europa Press)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: