Dolor disfraza la depresión

De acuerdo con una guía presentada en Madrid, la depresión puede no detectarse debido a que dolores físicos esconden su presencia.

27/05/2011 9:33
AA

 ¿Sabías que si tienes dolor en la espalda, las articulaciones, en las extremidades o tienes malestares gástricos podrías estar deprimido?

De acuerdo con el doctor Luis Caballero, psiquiatra del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), quien presentó la “Guía práctica clínica en depresión y ansiedad generalizada con presentación de síntomas somáticos”, estos son los síntomas que generalmente presenta alguien con depresión.
 
Según el especialista muchas veces no se toma en cuenta eso porque la depresión es imperceptible gracias a este tipo de dolores, pero por ello los médicos de atención primaria deben conocer bien las técnicas de entrevista, para que en cinco minutos puedan detectar si se trata de depresión o de otro tipo de enfermedad física y no mental.
 
Caballero indicó que esta sintomatología es la regla y no la excepción, pues 78% de los pacientes con depresión la presentan, por lo que se tiende a dificultar mucho el correcto diagnóstico debido a que en el 69% de los casos no se asocia.
 
Otro dato relevante que mencionó el médico es que las mujeres son dos veces más propensas que los hombres a presentar este trastorno mental, y además el 25% de las mujeres lo presentarán alguna vez en su vida y además coincidirá con su edad fértil es decir entre los 18 y los 48 años de edad.
 
Señales de alarma
 
De acuerdo con La guía, editada por la Organización Médica Colegial (OMC), que está dirigida principalmente a los médicos de atención primaria, uno de los principales indicadores de que se trata de depresión y no de algo físico es que el dolor experimentado por el paciente no se quita ni con fuertes analgésicos.
 
Por su parte la doctora Inmaculada Gilaberte, de la farmacéutica Lilly, mencionó que una de las causas por las que este problema mental afecta al as mujeres y que coincide con su etapa fértil es que hay una relación directa con los estrógenos, aunque también hay una interacción de factores biológicos, psicológicos y sociales. (Con información de La Verdad)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: