Dolor indica que nos estamos lastimando

El especialista Bernardo Sañudo explicó a SUMEDICO la forma de cuidar nuestras articulaciones al hacer ejercicio.

25/07/2011 9:00
AA

 Existen momentos al hacer ejercicio que sentimos dolor en nuestras articulaciones, incluso cuando estamos ya en descanso, y esto se debe a que el cuerpo nos alerta de un daño que ha sufrido ya sea en hueso, músculo, ligamentos o meniscos, por lo que de inmediato se debe de acudir al médico a fin de evitar una lesión mayor e irreversible.

Así lo explicó a SUMEDICO radio el doctor Bernardo Sañudo, fundador del Grupo de Quiropráctica y Rehabilitación de la Ciudad de México: “El dolor no es el enemigo, es la señal de que alguna parte de nuestro  cuerpo se está lastimando, lo cual puede ser por alguna irregularidad en la biomecánica del pie, porque no utilizamos el zapato adecuado, o porque no sabemos correr”.

Apuntó que si bien existen fármacos con excelentes resultados para eliminar los dolores en articulaciones, esta no es la solución; “no nos debemos engañar a nosotros mismos, porque el dolor se puede quitar, pero la articulación va a seguir destruyéndose”.

El también integrante de la Federación Mexicana de Quiropráctica Deportiva destacó la importancia de las articulaciones, pues son el conjunto de estructuras que nos permiten sostener el cuerpo y desplazarnos.

Para explicar cómo se constituyen, puso de ejemplo la rodilla: “está formada por el fémur que es el hueso superior, el fémur es el inferior; tiene dos cojinetes; meniscos;  ligamentos laterales y cruzados, músculos y la alimentación neurológica para conectarse al cerebro que da las órdenes de movimiento”. Cualquiera de estas partes que sea dañada, afectará a la articulación en su conjunto.

Por ello una atención integral, pues las piezas de una articulación deben de funcionar en perfecto balance y equilibrio.

El doctor Bernardo Sañudo apuntó que existen dos tipos de lesiones: Las provocadas por un golpe, o bien las de sobre uso también llamadas trauma repetitivo derivadas del ejercicio constante, como es por ejemplo un corredor que diario recorre 10 kilómetros por lo que sus piernas reciben durante años mil impactos al absorber el impacto del piso, Es por lo anterior que es importante el calentamiento previo, pues antes del ejercicio el cuerpo se encuentra en reposo, “y se necesita mayor suministro de oxígeno, acelerar torrente sanguíneo, para

Avisar a nuestro organismo que ya vamos a hacer ejercicio y se prepare para ello”.

Apuntó que no se debe hacer un largo calentamiento, “podemos subir escaleras, mover los brazos, tres ó cuatro minutos,  necesitamos que nuestras pulsaciones del corazón aumenten un poco y eso nos pone en el momento para iniciar la actividad”.

Destacó que, acorde a estudios realizados en Estados Unidos han demostrado que el calentamiento se debe hacer incluso antes de los ejercicios de estiramiento, pues así se evitan menos lesiones.

Refirió que es necesario prepararse para hacer ejercicio en todos los sentidos, incluso a la hora de compara calzado, pues la industria de los tenis ha avanzado muchísimo científicamente por lo que ya existen modelos para todo tipo de ejercicio, acorde a la capacidad de amortiguamiento que se requiera acorde a la actividad física a realizar.

Cuestionado respecto al por qué cuando hace frío o hay mucha humedad duelen más las articulaciones, el experto refirió que eso se debe a que tras un lesión el cuerpo refuerza las terminales nerviosas en los huesos, músculos o ligamentos dañados contar con mayores mecanismos de alerta, por lo cual se hacen hipersensibles.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: