¿Dolor pélvico?, importante ir al médico

Bacterias alojadas en las vías urinarias, el aparato reproductor o el colon pueden provocar infecciones que de no tratarse a tiempo causan daño renal.

02/08/2012 9:29
AA

Si alguna vez has sentido dolor pélvico, no esperes a que sea insoportable, mejor acude al ginecólogo o al urólogo, según sea el caso, para que te den un diagnóstico oportuno de lo que podría estarlo causando.

Siempre que tenemos un dolor o algún malestar, replica watches es porque nuestro cuerpo nos indica que algo no está bien con nuestra salud y que debemos revisarlo, en el caso del dolor pélvico, la doctora Paloma De la Torre (*), afirmó a SUMEDICO, que tiene que ver con alguna bacteria que se alojó en el área de las vías urinarias, del aparato reproductor, o del colon.

Asimismo la especialista señaló que presentar alguna infección discounted designer handbags es muy común, sin embargo, es poco común que llegue a ser algo sumamente grave, “casi siempre son infecciones que se tratan oportunamente, causan molestias pocos días y se curan”.

Pero de no tratarse a tiempo, una infección urinaria puede causar una nefritis, que es un daño a nivel de los riñones, es decir la infección escala por los conductos del organismo, infectando órganos superiores, en donde incluso puede peligrar la vida del paciente, “aunque son casos remotos”, dijo.

La ginecóloga señaló que es como “si un niño se sube al columpio, existe la posibilidad de que se caiga, se rompa la cabeza y tengan que ponerle una placa de titanio, replica watches uk pero es muy poco probable que llegue a esa gravedad, lo mismo con este tipo de infecciones”.

Las infecciones
“Generalmente lo que hacemos es tomar exámenes generales de orina o urocultivos para conocer exactamente al bicho que está molestando y se da el tratamiento específico para cada paciente”, afirmó la doctora.

Y añadió que otros de los síntomas que pueden presentar los pacientes cuando se trata de una infección urinaria son:

  • Cambios en el color de la orina
  • Dolor en la micción
  • Orina con mal olor
  • Alteración en el estado general
  • Escalofríos
  • Dolor lumbar

Mientras que si se trata de un problema a nivel intestinal, los síntomas añadidos que podría presentar un paciente cuando el problema va avanzando son:
 

  • Cambios en los hábitos intestinales
  • Dolor y distención abdominal
  • Nauseas y vómito
  • Coloración extraña en las heces
  • Cambio en la consistencia
  • Presencia de moco o sangre

Y al igual que en el caso de la orina, se deben tener muestras de laboratorio para conocer la bacteria.

En el caso de presentarse una infección de los órganos reproductores, el síntoma que acompaña al dolor pélvico es el flujo vaginal o penial, que en casos puede oler mal y para evitar problemas más graves la especialista enfatizó la importancia de no automedicarse.

De la Torre recomendó evitar el uso de antisépticos de venta libre o medicamentos para tratar infecciones vaginales, sin que sean recomendados por el médico, “porque estos productos no son antibióticos y por lo tanto lo único que hacen es retrasar el diagnostico oportuno, hacen más resistentes a las bacterias, y algo que pudo haber sido tratado de forma ambulatoria se complica más y puede llegar incluso a requerir hospitalización”.

Finalmente, la doctora indicó que postergar el proceso lo único que hace es que el paciente gaste más dinero, tiempo y sufra más malestares, porque finalmente tendrá que acudir a estudios de laboratorio, a una consulta con el especialista y a un tratamiento más complicado.

(*) Dra. Paloma de la Torre
Ginecóloga y obstetra
Miembro de:
Colegio Mexicano de Ginecobstetricia
Asociación Mexicana de Estudios del Climaterio
Asociación de ginecólogos del Hospital Ángeles
palomade@prodigy.net.mx

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: