Donación de piel ayuda a salvar vidas

El 80% de las quemaduras de tercer grado suceden en niños menores de cinco años y adultos mayores de 60 con alguna discapacidad, dijo especialista.

17/01/2013 9:56
AA

El Banco de Piel y Tejidos de la Secretaría de Salud lidera la actividad de almacenamiento de piel y tejidos que se usan dentro de los Institutos Nacionales de Salud, indicó Francisco Martínez Flores, jefe de división del Banco de Piel y Tejidos del Instituto Nacional de Rehabilitación.

El uso principal que se le da a la piel almacenada es ayudar a rehabilitar a personas que hayan sufrido quemaduras de tercer grado, cuyo 80% corresponde a niños menores de cinco años y adultos mayores de 60 años, explicó el especialista.

Señaló también que no existe rechazo del tejido, ya que solamente se utiliza como una protección natural en lo que se formaliza el proceso de cicatrización, e indicó que las partes del cuerpo en donde se realizan más trasplantes de piel son tronco, abdomen, manos y muslos.

Hizo hincapié en la importancia que tiene donar tejido y piel, ya que eso puede ayudar a salvar vidas, puesto que las quemaduras tienen una consecuencia infecciosa por microorganismos que es posible revertir cuando se implanta la piel.

Aseguró que las donaciones se realizan en instituciones que cuenten con un Programa de Procuración de Órganos y Tejidos, por medio de un proceso que se lleva a cabo en cualquier hospital que se encuentre inscrito en el Padrón Nacional del Centro Nacional de Trasplantes.

Finalmente, el especialista hizo un llamado a la sociedad para acercarse a recibir más información al respecto, con la finalidad de derribar los mitos existentes alrededor de la donación de piel y tejido, y compartió un correo electrónico (bancopiel@inr.gob.mx) para recibir información y se ayude a salvar vidas. (Fuente: Ssa)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: