Donación será ágil en el D.F.

Una de las causas por las que las personas no donan es por lo tardado del trámite, por ello se facilitarán las cosas.

17/01/2011 11:26
AA

Las listas de espera por un órgano, son inmensas, mientras que la lista de donadores no llegó ni a 50 durante 2010.

Tan solo en el D.F. se requieren 4 mil 587 trasplantes de algún órgano. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, de estos son 2 mil 702 córneas, mil 545 riñones, 253 hígados y 32 corazones para salvar vidas.

La lista de dondadores es tan mínima tanto por la falta de cultura de donaciones como por todo lo que significa un trámite en este país, por ello es que el titula de Salud capitalino, Armando Ahued, dijo que en febrero próximo iniciará un curso de capacitación en los Ministerios Públicos de la ciudad, para agilizar los trámites.

Pues resulta que por más voluntad que tengan las personas de donar sus órganos y el trasplante no peude realizarse si no ha sido autorizado por el Ministerio Público, y ese tiempo que se pierde es clave para el éxito o fracaso del trasplante, informó Ahued.

En apoyo a la conciencia de lo capitalinos en el corredor de Reforma se instaló una galería de fotos en donde se muestra el proceso de trasplante y las necesidades de los enfermos renales.

La exposición pretende retratar el sufrimiento de aquellos que mueren en espera de órgano. Así como el sufrimiento de los familiares. 

Esta conciencia es de suma importancia pues después de fallecer, una persona puede salvar varias vidas.

Tal es el caso del hijo de Carlos Castro, presidente ejecutivo de la Fundación ALE, pues después de dejar este mundo ayudó a que seis personas no perdieran la vida.

Ante las pocas vidas que se salvan por falta de donadores, Ahued mencionó que una de las formas más efectivas de lograr que las personas donen sus órganos es mientras las personas esperan el trámite de su licencia de manejo. Pues deacuerdo con el funcionario, esto aumenta la probabilidad de que las personas den su consentimiento.

Los casos más frecuentes

Principalmente el caso de los diabéticos es el más frecuente, pues el 10% de los obesos detona en esta enfermedad. Después vienen los problemas de insuficiencia renal y el requerimiento de un riñón, en un país que registra los más bajos índices en gente con deseos de donar si sufren una muerte encefálica.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: