Donald Trump podría tener trastorno de personalidad

Las actitudes del presidente pueden ser síntomas del Trastorno Narcisista de la Personalidad

28/05/2017 11:43
AA

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se ha caracterizado por conductas polémicas como el racismo, la intolerancia a los mexicanos, actitudes machistas y misóginas, así como falta de empatía con las personas, que si bien son cuestiones desagradables, podrían tener una explicación: trastorno de personalidad.

De acuerdo a un artículo publicado en la revista Behavioral Psychology y escrito por el doctor Vicente Caballo, el presidente cumple con todos los criterios que la Asociación Americana de Psiquiatría establece para el diagnóstico del Trastorno Narcisista de la Personalidad (TNP).

Los síntomas del trastorno

El doctor explica que algunas de los síntomas del trastorno y que el presidente presenta, son:

  • Tener un sentido grandioso de la importancia
  • Creerse especial y único
  • Exigir una admiración excesiva a los demás

Asimismo, indica que Trump es incapaz de reconocer o identificarse con los sentimientos y las necesidades de otras personas, otro síntoma evidente del trastorno.

“Trump nunca se disculpa por cualquier paso en falso, por ataques intempestivos o por sus insultos y ha demostrado una notable falta de empatía hacia las personas a las que ha atacado, herido o dañado”, indica.

Otra cosa que también tiene Trump, añade, es su sentido grandioso de importancia, el cual le lleva a hacer cosas nada éticas.

“Donald Trump continuamente tiene que distorsionar la realidad y decir que los medios de comunicación se inventan noticias falsas para que esta realidad pueda encajar con la grandiosa que tiene de sí mismo”, indica.

Por ello, siempre debe ser superior a todo lo que existe.

El narcisista no es simplemente bueno, es el mejor. No es grande, es el más grande. No es honesto, es el más honesto. No es humilde, es el más humilde. No construirá un muro con México, construirá el muro más grande y más bonito que se haya visto y nadie construye muros como Trump”, detalla.

Fantasías de éxito

El doctor indica que Trump también presenta otro de los síntomas del trastorno: su preocupación por fantasías de éxito, poder, belleza o amor ideal ilimitados, lo cual se evidencia en cada comentario que hace donde utiliza constantemente la siguientes palabras:

  • “Tremendo”
  • “Impresionante”
  • “Fantástico”
  • “Maravilloso”
  • “Genio”
  • “Asombroso”
  • “Especial”

Otra actitud es que exige de parte se sus subordinaos, elevados niveles de dedicación a su persona aunque a él no les importe en absoluto su bienestar.

Caballo indica que el presidente también se preocupa constantemente de lo que los demás piensan de él, por lo que excesivamente ve la televisión.

“Está obsesionado con su propia popularidad, medida por las encuestas, las valoraciones y las portadas de la revista Time”, dice.

Si bien el presidente se muestra orgulloso de sí mismo y se considera el mejor, también muestra tener envidia de los logros de los demás y para sentirse mejor, cree que los otros tienen envidia de sus logros.

“Parece que Trump está dominado por la expectativa de que todo el mundo envidia su éxito: todo el mundo quiere ser Trump”, menciona.

La agresividad de Trump

Otros rasgos inconfundibles del empresario es su capacidad de mentir y su agresividad, que provocan que confunda sus propios intereses con los de su país.

En el caso de la prohibición de la entrada de musulmanes al país, resalta, no lo hizo porque afecta a los países como él cree, sino que simplemente busca sacar provecho de ello con base en sus propios objetivos.

Sus variaciones extremas de ánimo, las dificultades para obtener una retroalimentación de su conducta, mentir para mantener sus ilusiones de éxito y autoestima, tener una extrema seguridad y confianza en sí mismo o sus comportamientos antisociales, son los otros síntomas que indican que padece el TNP.

Si bien este informe es ampliamente detallado, el especialista advierte que no es un intento de dar un diagnóstico clínico.

“Para eso haría falta una entrevista clínica personal y otros procedimientos”, dice.

El objetivo del análisis, enfatiza, es entender mejor las acciones de un hombre tan polémico como lo es Trump y al mismo tiempo, ofrecer una visión más cercana de lo que es el trastorno narcisista y la importancia de ser atendido por especialistas.

(Con información de El Universal)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: