Donan prótesis de manos

Previo a la colocación del aparato, los especialistas visitaron al niño para tomar medidas y probar el prototipo, para posteriormente hacer la entrega.

03/12/2014 7:28
AA

 Ingenieros, fisioterapeutas y psicólogos de la Universidad del Valle de México (UVM) donaron la primera prótesis de mano desarrollada en el Campus Guadalajara Sur.

 
Carlos Navarro Orozco, un niño de ocho años originario de Guanajuato, fue el ganador de la prótesis de mano derecha, mediante un concurso en redes sociales.
 
Previo a la colocación del aparato, los especialistas visitaron al niño para tomar medidas y probar el prototipo, para posteriormente en el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico (CIDETEC) de dicha universidad, hacer la entrega, comentó el participante del proyecto, el ingeniero Josué Rico.
 
Refirió que los desarrolladores se apoyaron en un proyecto existente en Estados Unidos y Gran Bretaña, pues “los diseños para manos ya existen; nosotros sólo hacemos adaptaciones a esos proyectos al ser diseños de prótesis libres”.
 
El experto explicó que la producción de la prótesis requirió dos meses, periodo durante el cual se realizaron diferentes experimentos hasta llegar al correcto.
 
Gracias al Instituto Tecnológico de Zapopan se pudo escanear y crear un modelo en tercera dimensión del muñón de la mano derecha del menor, obtener las medidas precisas y adaptar la prótesis a la anatomía de “Carlitos”.
 
En la actualidad, concluyó el especialista, dicha Universidad pretende expandir sus servicios para continuar con la fabricación de prótesis, con un proceso de selección basado en evaluaciones psicológicas, médicas y de compromiso por parte del usuario en el cumplimiento y reporte de acciones de su proceso.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: