Donar cabello para regalar sonrisas

Gracias a la donación se pueden hacer pelucas para personas con cáncer

22/11/2016 4:04
AA

Al tener cáncer se experimentan diversos miedos, angustias y tristezas, pues no se sabe lo que se vivirá en los siguientes meses y años.

Uno de los aspectos que más estresan a los pacientes, más allá de los efectos de la quimioterapia o la pérdida de alguna extremidad, es la pérdida del cabello, que si bien no parece tan relevante, daña la salud emocional y a su vez causar depresión.

La diseñadora en imagen Silvia Galván, señala que una herramienta que ayuda a enfrentar mejor el  proceso contra el cáncer es una peluca, pues mejora la autoestima y da fortaleza para continuar con el proceso.

El problema, detalla, es que las pelucas hechas en la fábrica están diseñadas para personas que tienen cabello y que sólo buscan cambiar de look, lo que no es efectivo para una persona en quimioterapia.

Las pelucas de cabello natural son la mejor opción, porque además de que no se tienen que lavar y peinar todos los días, se pueden hacer los cortes que se deseen, pintarlas y peinarlas de cualquier forma. El inconveniente, es que su costo es más elevado.

“El proceso para hacerla era complicado porque un tejedor de cabello tenía que ser convocado para hacer que las pelucas no requirieran del cabello para colocarse y también había que hacerles los cortes adecuados. Pero ahora con la donación de cabello, el precio es más accesible”, dice.

¡Dona tu cabello!

Por ello, hace un año Galván comenzó un proyecto para recolectar cabello y así poder realizar pelucas para mujeres y niñas de todas las edades que padezcan cáncer y que por falta de recursos, no puedan adquirir una.

“En este período hemos donado cerca de 300 trenzas y tenemos a todos los estilistas comprometidos con la causa, además de los maquillistas”, relata.

Además de la donación de cabello a la fundación “México Sonríe”, Galván y su equipo de estilistas dan a las mujeres un día de belleza en donde les arreglen la ceja, las uñas, las maquillan y las hacen sentir de una manera especial, para que por esos momentos olviden lo que están viviendo.

“La reacción siempre es favorable. Siempre están agradecidas,  emocionadas, se llenan de lágrimas, y es algo que nos encanta porque se sienten queridas y comprendidas. Hacemos la experiencia única para que cuando estén solas y la tristeza las invada, se acuerden que hay gente que se preocupa por ellas”, declaró.

¿Cómo donar cabello?

Para ser donador, Galván explica que se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • No cortarlo en capas o hacerse procesos químicos como decoloraciones, luces o mechas
  • Debe tener un largo de 25 centímetros
  • No entresacarse cabello
  • Tener cabello sano, de preferencia virgen aunque no afecta si está teñido pero en buen estado

“Si tengo un cliente que quiere donar, yo se lo corto sin ningún costo, pero antes lo mido para ver si es candidato o no”, explicó.

Una vez que se tienen las trenzas, se envían a la fundación para que se pueda realizar la peluca, y una vez lista, se asigna a la siguiente persona de la lista de espera.

Cuando son entregadas, se explican los cuidados que deben tenerse y se les pide cuidar de ella para cuando su proceso de quimioterapias terminé, puedan regresarla y donarla a alguien que apenas comienza con sus tratamientos.

“Si puedes ayudar donando y teniendo el compromiso, hazlo, sino corre la voz que siempre habrá alguien dispuesto a ayudar”, concluye.


1 comentario

    Ruth diciembre 8, 2016 a las 1:24 am

    Hola mi nombre es Ruth y mi hija camila se corto el pelo y lo quiere donar agradecería si me dicen como debo hacer ya que mi hija tiene 8 años y está muy entusiasmada para donarlo

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: