Donar sangre, beneficio para donador y receptor

Especialistas exhortan a donar sangre porque pueden salvarse hasta cuatro vidas, a la vez que le da al donador un indicador de su estado de salud.

10/10/2012 4:39
AA

 Cuando donas sangre, ésta pasa por un proceso de revisión para garantizar que es seguro para el receptor, pero ese proceso además ayuda al donador a conocer su estado de salud, su grupo sanguíneo e incluso si ya tuvo infecciones como la hepatitis B.

Julieta Rojo Medina, directora del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS), indicó que otro de los beneficios que otorga esta labor altruista a quien dona, es que al conocer la calidad de su sangre, evita ser rechazado en caso de tener que donar por requisito el algún hospital, por familiares internados.

La directora indicó que cuando se realiza una donación, se extraen 480 mililitros de sangre, la cual se fracciona para obtener plasma, plaqueta y globulina antihemofílica, en beneficio de hasta cuatro pacientes.

Para ser donador es necesario:

  • Pesar más de 50 kilogramos
  • Tener 18 años o más
  • Acudir con seis horas de ayuno
  • No estar desvelado
  • No presentar infecciones respiratorias o dermatológicas en la zona donde se inyecta la aguja para extraer la sangre
  • No padecer enfermedades de transmisión sexual
  • No haberse vacunado en el último mes
  • No estar menstruando, lactando o embarazada
  • No ser consumidor de drogas
  • No ser alcohólico
  • No estar tomando medicamentos
  • No tener caries de tercer grado

 “En general lo que pedimos es que vengan sanos, porque le van a dar su sangre a una persona que tiene el sistema inmune bajo y no queremos aumentar el riesgo”.

Los hombres pueden donar hasta cuatro veces al año con espacio de 45 días entre cada caso, y las mujeres en tres ocasiones.

A donar sin pretextos

Cuando de donar se trata, algunas personas que desean hacerlo no pueden a causa de la falta de tiempo o porque no les queda cerca un centro, pero para evitar este tipo de problemas, los especialistas del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea se trasladan a cualquier área de trabajo, oficina o universidad que lo solicite y ofrecen pláticas informativas de la utilidad de la sangre y los requisitos para llevar a cabo esta práctica.

Los técnicos llevan todo el equipo necesario para realizar la extracción del líquido con seguridad e higiene de los empleados o estudiantes que desean participar de forma voluntaria en la donación, sin necesidad de que tengan algún paciente internado.

También se puede acudir al CNTS que se ubica en la calle Othón de Mendizábal número 195, de lunes a domingo. De igual forma se puede solicitar una campaña en el centro de trabajo o escuela, a donde se envían las unidades móviles y personal especializado.

¿Y si hay perforaciones o tatuajes?

La directora indicó que las personas con tatuajes o perforaciones en el cuerpo también pueden ser donadoras, sin embargo, deben acudir seis meses después de que se lo realizaron porque es el tiempo en el que se desarrolla el agente infeccioso, si es que lo contrajeron. También es importante saber el lugar donde se lo practicaron, el equipo que se utilizó y el tamaño del tatuaje. (Secretaría de Salud)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: