Dormir ayuda a reforzar el aprendizaje

Mientras las personas descansan, los conceptos aprendidos durante el día son procesados y reafirmados.

21/08/2013 5:39
AA

Dormir ayuda al proceso de aprendizaje, porque mientras una persona descansa durante la noche, se contribuye a mejorar las habilidades adquiridas y fijar los conocimientos, sin embargo, no se ha podido descubrir los mecanismos que explican esta relación.

Investigadores de la Universidad de Brown en Estados Unidos, investigaron cómo funciona este proceso cerebral nocturno y consiguieron identificar algunas fases de este proceso, al observar que las mejoras en el aprendizaje de una habilidad motora, se asocia con cambios particulares en las ondas cerebrales.

El aprendizaje se lleva a cabo en la fase conocida como “sueño de ondas lentas”, una etapa en la que el sueño ya es bastante profundo y genera actividad específica en el cerebro. A pesar de este descubrimiento, no se ha definido por qué el cerebro hace este proceso durante la noche, aunque los investigadores sugieren que el órgano podría beneficiarse especialmente de esta etapa de descanso debido a la falta de estímulos externos.

Para realizar este estudio, los especialistas hicieron un seguimiento a 15 personas que debían aprender una determinada secuencia con sus dedos, durante el tiempo que duró el estudio, se monitoreo el sueño de los participantes a través de tres técnicas de análisis cerebral, magnetoencefalografía, polisomnografía para poder obtener una imagen clara del proceso.

Tras unas horas de sueño, los participantes mejoraron en velocidad y precisión a la hora de realizar una tarea motriz, según las pruebas de imagen, eso  se relacionó con cambios en el área motora cerebral, una zona ubicada en la mitad superior del cerebro.

Según explican en las páginas de la revista Journal of Neuroscience, el siguiente paso del análisis será comprobar  cuáles son los mecanismos cerebrales que están implicados en el aprendizaje relacionado con el sentido de la vista. (con información de elmundo.es)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: