Dormir bien garantiza una vejez saludable

Tener un buen sueño a lo largo de la vida propicia una salud integral en la vejez, señalaron investigadores de la UNAM.

15/03/2013 10:52
AA

Un sueño saludable a lo largo de la vida puede garantizar un envejecimiento saludable, señalaron académicos y estudiantes de las facultades de Medicina y Psicología de la UNAM, así como del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición Salvador Zubirán.

Los investigadores refirieron que se ha demostrado que el sueño está relacionado con el sistema inmunitario del organismo, además del metabolismo, la memoria, el estado de ánimo y el aprendizaje, además, señalaron que cuando no se tiene un buen descanso, lo más probable es que la actividad diaria se vea afectada.

Señalaron también que, tal y como tener malos hábitos como una dieta poco saludable y ausencia de actividad física, el mal sueño contribuye al desarrollo enfermedades metabólicas, como sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus tipo 2, además de infecciones y cardiopatías.

Un aspecto que debe cuidarse en los adultos mayores es la creencia de los mismos que refiere que no dormir bien es un problema típico de la edad, lo cual es falso, además, los científicos señalaron que es importante no tomar esto a la ligera, ya que puede ser factor para generar otros problemas de salud más graves en este sector de la población.

El insomnio, uno de los principales trastornos de sueño, en los adultos mayores, suele ser crónico, aunque podría ser transitorio, y puede durar días o semanas, con una prevalencia entre 10 y 20%. No obstante, es mucho más frecuente cuando los pacientes de ese sector poblacional padecen alguna enfermedad crónica, o bien depresión.

Acciones para un buen sueño

Para que el sueño no se fragmente a causa de los trastornos y eso afecte el estado de salud de la persona, de acuerdo con los científicos, es necesario acostarse a dormir y despertarse todos los días a la misma hora y evitar siestas, además de no tener actividades distractoras en la cama como leer, cenar o ver televisión.

Además de las recomendaciones tradicionales, los especialistas sugieren poner atención en ciertos fármacos, como los estimulantes y los sedantes, los cuales pueden tener efectos secundarios que afecten la estructura del sueño. (Fuente: UNAM)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: