Dormir bien mejora calidad de vida

Durante el sueño se pasan recuerdos del archivo temporal al de largo plazo, algunos genes sufren modificaciones, y se apaga el estrés.

14/10/2013 5:43
AA
Debido a las exigencias diarias y ciertas creencias,las personas reducen sus horas de sueño, lo que afecta procesos cerebrales que reducen la calidad de vida, además, la falta de sueño puede verse asociada con problemas de obesidad o diabetes por afecciones en los genes.
 
De acuerdo con un estudio realizado en Reino unido por una organización dedicada a mejorar la experiencia del sueño, reunió a un grupo de personas para analizar los cambios que pudieran padecer si durmieran una hora más.
 
La organización llamada Sleep Council decidió dividir al grupo en dos, por un lado, siete voluntarios durmieron siete horas y media, mientras que el otro grupo de participantes durmieron siete horas y media, es decir, 60 minutos más que el primer grupo.
 
El estudio fue realizado en el Centro de Investigación de Sueño de la Universidad de Surrey donde se observó que quienes durmieron menos tiempo  presentaron dificultades para realizar ciertas actividades de agilidad mental que les fueron encomendadas.
 
Simon Archer ,de la Universidad de Surrey, y su equipo analizaron pruebas de sangre de los participantes para detectar qué genes sufrían cambios, “Encotramos que unos 500 genes estaban afectados, algunos iban hacia ‘arriba’ y otros hacia ‘abajo’, dijo el investigador.
 
Según Archer se detectó que los genes asociados con procesos como inflamación respuesta inmune y respuesta al estrés decaían en su función, mientras que los genes asociados con diabetes y riesgo de cáncer aumentaron su actividad.
 
Además, la doctora katharina wulff del hospital  John Radcliffe de Oxford, señala que en el sueño el cerebro crea espacio para los nuevos recuerdos que acumularon durante el día, por lo que pasa recuerdos del archivo temporal al de largo plazo, pues las memorias se consolidan en un plazo de 24 horas, por lo que intentar recuperar el sueño en otro día, no funcionaría para tales fines de la memoria, según narra un periodista de la BBC quien participó en un estudio de sueño y entrevistó a la doctora. 
 
Además la doctora señaló que es importante dormir bien si se va a presentar algún tipo de examen.
 
Wulff también explicó que el sueño profundo dura unas horas, entre ellas ocurre el sueño llamado MOR o de Movimientos Oculares Rápidos, donde también la noradrenalida, sustancia química relacionada con el estrés se apaga, y el cerebro continúa procesando las experiencias obtenidas.
 
Otro beneficio de dormir bien es que el cerebro ayuda a controlar emociones difíciles mientras procesa toda la información del día. La especialista señala que el sueño MOR ocurre  en la última mitad de la noche, por lo que es necesario dormir bien, para que dichos procesos sigan funcionando, ya que si son interrumpidos, la persona puede llegar a experimentar estrés y ansiedad.
 
La doctora indicó que el consumo de alcohol es contraproducente para el sueño ya que el cuerpo tiene que procesar el alcohol y reduce el sueño MOR. (Con información de BBC Mundo)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: