Dormir mal propicia diabetes en hombres

Dormir poco o mucho, disminuye la respuesta de las células a la insulina

30/06/2016 2:38
AA

La diabetes surge por distintos factores como la alimentación, genética o ciertos hábitos, pero de acuerdo a una investigación, dormir mucho o poco también aumenta el riesgo de padecerla, sobre todo en los hombres.

El autor del estudio, Femke Rutters, del Centro Médico VU en Amsterdam, Países Bajos, indica que el tiempo promedio para dormir es entre siete y nueve horas, pero durante los últimos 50 años, se ha disminuido a 1,5 o 2 horas, además de que en ese tiempo la prevalencia de la diabetes se ha duplicado.

“En un grupo de cerca de 800 personas sanas, observamos relaciones específicas del género entre la duración del sueño y el metabolismo de la glucosa. En los hombres, dormir demasiado o muy poco estaba relacionado con menos capacidad de respuesta de las células a la insulina, la reducción de la captación de glucosa y, por lo tanto, un aumento en el riesgo de desarrollar diabetes en el futuro. En las mujeres, no se observó tal asociación”, explicó.

Para descubrir esto, los investigadores analizaron los factores de riesgo de padecer diabetes y a duración del sueño de 788 personas entre los 30 y 60 años de edad.

Los resultados demostraron que lo hombres que dormían menos o más, eran más propensos a sufrir algún deterioro en el procesamiento del azúcar en comparación con lo que dormían el tiempo promedio.

En el caso de las mujeres, se encontró que quienes dormían menos o más, eran más sensibles a la hormona insulina y también tenían una mayor función de las células beta, las cuales promueven la insulina.

“Incluso cuando se está sano, dormir demasiado o muy poco puede tener efectos perjudiciales sobre su salud. Esta investigación demuestra lo importante que es el sueño para la salud y el metabolismo de la glucosa”, indicó Rutters.

(Con información de Infosalus)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: