Dormir poco afecta a la salud

Investigadores encontraron que dormir menos de seis horas, provoca enfermedades como el resfriado.

02/09/2015 3:26
AA

Un nuevo estudio ha revelado que no dormir lo suficiente, es más importante de lo que parece debido a que puede afectar la salud física, provocando que las personas que duermen menos de seis horas, sean más propensas a enfermarse.

De acuerdo al coordinador del estudio Sheldon Cohen, de la Universidad Carnegie Mellon, Estados Unidos, en 2009 se había descubierto por primera vez que la falta de sueño estaba asociada con la probabilidad de contraer un refriado por lo que ahora, decidió estudiar a fondo este descubrimiento.
 
Cohen y su equipo de investigadores, realizaron exámenes de salud, entrevistas y cuestionarios a 164 adultos durante dos meses para definir sus niveles de estrés, temperamento, consumo de cigarrillos y alcohol, además de sus patrones de sueño.
 
Posteriormente los participantes fueron llevados a un hotel para administrarles el virus del resfriado a través de gotas nasales y se les monitorizó durante una semana, recogiendo muestras diarias de moco para ver si el virus se había instalado.
 
Los resultados mostraron que las personas que durmieron menos de seis y cinco horas por noche, eran entre 4,2 y 4,5 veces más propensos a contraer el resfriado a diferencia de los que durmieron más de siete horas.
 
Prather recalcó que esto afecta a todas las personas sin importar los otros factores que se midieron.
 
“No importaba cómo eran de mayores las personas, sus niveles de estrés, su raza, educación o ingresos. No importaba si eran fumadores. Con todas esas cosas tenidas en cuenta, estadísticamente el sueño todavía era el ganador y fue un abrumadoramente fuerte predictor de susceptibilidad al virus del resfriado”, dijo.
 
Asi mismo, agregó que este estudio, muestra los riesgos de la pérdida crónica de sueño por lo que hizo un llamado para que el sueño sea tratado como un tema importante dentro de la salud pública, así como se hace con el ejercicio y la dieta, ya que afirma, sigue siendo un reto convencer a las personas a que duerman más.
 
“En nuestra cultura de estar ocupados, todavía hay una buena cantidad de orgullo acerca de no tener que dormir y conseguir hacer un montón de trabajo. Necesitamos más estudios como éste para empezar a hacer llegar a los hogares que el sueño es una pieza fundamental para nuestro bienestar”, finalizó.
(Con información de ABC)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: