Dos casos de Chikungunya en Quintana Roo

Los pacientes son turistas que llegaron de Centroamérica y el Caribe, explicaron autoridades de salud.

06/11/2014 10:39
AA
La Secretaría de Salud de Quintana Roo confirmó dos casos “importados” de Chikungunya y se trata de dos turistas, uno de los casos ya fue confirmado y el segundo, está en estudio.
 
Fue la propia secretaria de Salud federal, Mercedes Juan la primera en confirmar en Cancún, la presencia de seis casos de esta enfermedad viral en México, de los cuales dos se atienden en Quintana Roo.
 
Agregó que los casos detectados en la entidad son personas que antes de llegar a Quintana Roo estuvieron de viaje en Centroamérica y el Caribe.
 
Juan Ortegón Pacheco, secretario de Salud en la entidad dijo que los dos casos no son autóctonos –ya venían enfermos-, se trata de turistas que estuvieron de viaje por Centroamérica y el Caribe y de regreso manifestaron los síntomas. Explicó que uno de los casos ya fue confirmado y el segundo, aún está en análisis.
 
Según la Organización Mundial de la Salud, la fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados. Además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce otros síntomas, tales como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.
 
Algunos signos clínicos de esta enfermedad son iguales a los del dengue, con el que se puede confundir en zonas donde este es frecuente.
 
El Secretario estatal de Salud dijo que ante la presencia de esta enfermedad viral en la entidad, piden a la población a seguir participando en las acciones que mantienen en la lucha contra el dengue, como es el programa de patio limpio, la descacharrización y la eliminación de los criaderos de moscos.
 
Por su parte, la institución seguirá reforzando la vigilancia epidemiológica, la nebulización y la capacitación del personal médico, indicó.
 
“La población tiene que adoptar las medidas preventivas del dengue y evitar que se presente un mayor número de casos de Chikungunya en la entidad”, comentó.
 
Pidió a la población a acudir al médico en cuanto presenten fiebre o algún síntoma de la enfermedad.
 
Informó que este año, a la semana epidemiológica número 44, la entidad registra 378 casos de dengue, mientras que el año pasado cerraron con dos mil 845 casos.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: