Dos factores para evitar cáncer colorrectal

La OMS indica que el cáncer colorrectal ocupa el 4º lugar en índice de mortalidad en México y en el mundo

31/03/2016 8:11
AA

El cáncer colorrectal deja de ser mortal si se detecta a tiempo.

La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer  advirtió la importancia de tener una revisión anual en beneficio de la detección temprana, al señalar que el cáncer colorrectal es la cuarta causa de muerte en nuestro país.

Este padecimiento el Cáncer Colorrectal (CCR) cobra al menos 12 muertes al día en México, estos datos son proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Dra. Erika Ruiz, oncóloga médica del Instituto Nacional De Cancerología (INCAN), indicó que el cáncer colorrectal se produce por una mala alimentación y falta ejercicio.

La OMS indica que el cáncer colorrectal ocupa el 4º lugar en índice de mortalidad en México y en el mundo, y basado en cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha incrementado un 37% especialmente en mujeres.

El Dr. Hugo Barreto, Gerente Médico de la Unidad de Oncología de Merck, indicó que a través de una colonoscopia se puede detectar el cáncer colorrectal y dependiendo en la fase que sea detectado, lo que procederá es realizar una prueba RAS la cual permite un mejor tratamiento a través de una biopsia del tumor y así tenga el paciente una mejor calidad de vida.

El cáncer colorrectal se origina en el colon o recto, algunos síntomas son: sangrado rectal y en heces, cambios en los hábitos intestinales como diarrea y estreñimiento, pérdida de peso y dolor abdominal, si se presentan alguna de estas molestias se necesita una revisión médica inmediata.

La Dra. Ruiz explicó que los malos hábitos como el tabaquismo y el estrés han duplicado la mortalidad, la cual prevalece en personas de 60 y 65 años y en pacientes jóvenes de 20 y 40 años por eso es importante tener detección temprana para que se pueda combatir la enfermedad.

En conclusión el estilo de vida influye en gran medida al desarrollo de este tipo de padecimientos, es importante crear consciencia y mantenernos activos, cuidar nuestro cuerpo y alimentarnos de manera adecuada.

 

(Con información de Jeffrey Group).


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: