Dos genes protegen del VIH

Se analizó el genoma de un grupo de adictos a la heroína, quienes habían estado expuestos al virus durante años, pero no se contagiaron.

30/01/2015 4:49
AA

Dos variantes de genes podrían proteger contra la infección por VIH, virus causante del sida. Se trata de la resistencia innata que poseen ciertas personas muy expuestas al virus, que no desarrollan la enfermedad, porque ese grupo de genes que lo inactivan.

 
Un equipo de científicos de la Universidad de Jaén, en colaboración con las universidades de Lleida y Milán identificó estas secuencias genéticas que servirán como punto central para el ensayo de nuevos tratamientos.
 
Las variantes genéticas identificadas  fueron C4BPA y CR2, que protegen contra la infección por VIH. Para obtener estos resultados, los investigadores analizaron el genoma de 450 individuos expuestos a prácticas de riesgo durante años, especialmente heroinómanos que no se han infectado a pesar de tener conductas de alto riesgo.
 
Se centraron en un grupo de genes que consideraron relacionados con el efecto protector, pues a pesar de exponerse durante años a prácticas de riesgo, estaban protegidas de la enfermdad.
 
Antonio Caruz, autor del estudio, indicó que algunos datos sugerían que estas personas contaban con una ruta genética de inmunidad innata, una batería de genes denominados reguladores y receptores del complemento que inactivaba el VIH
 
Aunque esa batería de genes es común a todos los genomas, hay personas que tienen una variante que funciona de forma distinta.
 
El gen CR2 también está presente en un grupo de mujeres de riesgo: parejas de infectados por VIH que no presentan la enfermedad, ellas se exponen al virus por vía sexual y tampoco se infectan. 
 
Los expertos destacaron que estos elementos del genoma podrían ser un factor para agrupar a los pacientes en función de sus características genéticas para mejorar la efectividad futura de los tratamientos (Con información de ABC).
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: