Dos mil jóvenes contraen sida diariamente

Datos de la Unicef, revelan que el 41 % de los contagios se da entre jóvenes de 15 a 24 años.

01/06/2011 11:25
AA

Un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) dice que cerca de 2 mil 500 jóvenes contraen el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) diariamente en todo el mundo lo cual hace al grupo de 15 a 24 años el de mayor riesgo.

 
De acuerdo con el documento, el 41 por ciento de los contagios se producen en este grupo lo que significa 4,3 y 5,9 millones de casos en el mundo.
 
A pesar de estas cifras parece que la enfermedad se ha reducido en los jóvenes los últimos años y el riesgo que corren las niñas y adolescentes es proporcionado sobre todo en el África subsahariana donde 72 por ciento de los jóvenes infectados son mujeres.
 
“Para muchas mujeres la infección es el resultado del maltrato, la exclusión y las violaciones que se producen con el consentimiento de sus familias y autoridades”, señaló el director ejecutivo de Unicef, Antony Lake.
 
Datos de la agencia de Naciones Unidas para el Sida (UNAIDS), Sudáfrica y Nigeria son los países con mayor número de casos entre jóvenes de 15 a 25 años.
 
Sudáfrica también encabeza la lista de nuevos contagios con 190 mil contagios en el 2009 nueve de los cuales se piensa que la mayoría no sabe que es seropositivo.
 
“Es vital realizar pruebas tempranas. Nos hemos propuesto realizar 15 millones de análisis para finales de junio, y 11,9 millones de sudafricanos ya conocen si están infectados o no”, explicó la doctora Dlamini, directora médica del departamento de Sanidad de Sudáfrica.
 
Nicola Willis, una de las fundadoras de la ONG Africaid, habló de la necesidad de extender los tratamientos y la lucha contra el estigma social de padecer sida. “El 26 por ciento de los jóvenes con los que trabajamos se quitaron la vida en el último año debido a la presión social”, dijo Willis.
 
El sida “ha demostrado ser la peste de nuestras sociedades” declaró Elhadj As Sy, director de Unicef para el este y el sur de África y agregó que “no es un informe nada agradable, pero es el panorama al que nos enfrentamos”.
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: