Dos pruebas podrían detectar cáncer de ovario

Estudios de sangre combinado con un ultrasonido probablemente ayudarían a detectar a este mal que afecta a millones de mujeres en el mundo.

28/08/2013 8:58
AA

Dos de las pruebas más comunes como lo es una de sangre y un ultrasonido podrían dar pie a doctores para poder detectar el cáncer de ovario mientras tenga tratamiento y no esté muy avanzado. 

El cáncer de ovario es una de las enfermedades más mortales y silenciosas hoy en día. Ataca con pocos o ningún síntoma. La mayoría de las veces cuando es detectada, la enfermedad ya es avanzada y con frecuencia las expectativas de vida no son muy favorables podría decirse que son nulas. 
 
El nuevo estudio, afirmó la investigadora, la Dra. Karen Lu, profesora de oncología ginecológica del Centro Oncológico M.D. Anderson, en Houston, es importante,  el mensaje es que esto no debe cambiar la práctica clínica ahora mismo. No contamos con suficientes datos, advierte la especialista.
 
A diferencia del cáncer de mama, del de cuello uterino o el de colon, no hay una prueba de detección confiable para detectar la enfermedad. Se han probado muchos métodos para detectar el cáncer de ovario, pero ninguno ha resultado suficientemente preciso como para usarlo en la población general. La mayoría producen numerosos resultados positivos falsos, que obligan a los médicos a realizar cirugías invasivas para descartar el cáncer.
 
El nuevo método de detección combina dos herramientas existentes: una prueba sanguínea que mide una proteína liberada por las células tumorales, conocida como CA-125, y un ultrasonido que permite a los médicos observar los ovarios.
 
Las dos pruebas se han usado en conjunto anteriormente, con unos resultados decepcionantes. Pero la investigación actual es distinta, ya que toma en cuenta las fluctuaciones en los resultados de las pruebas sanguíneas de la mujer. Lo importante no es una única medida de la CA-125 en la sangre, sino la forma en que cambia con el tiempo, explicaron los investigadores. (Con información de medlineplus)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: