Ponen en duda la seguridad de la aspirina en dosis baja

¿Tomas aspirina en dosis bajas?

15/05/2019 7:48
AA
dosis de aspirina

En el estudio, los investigadores reunieron los resultados de 13 ensayos clínicos que evaluaron la aspirina en dosis baja.

¿Eres de los que toman aspirina a dosis bajas creyendo que te protegerá contra las enfermedades del corazón y los ataques cardíacos? Te interesará saber que no es la mejor idea.

Una nueva revisión sugiere que su riesgo de hemorragia cerebral supera a cualquier beneficio que una aspirina diaria pudiera conferir.

Los investigadores dijeron que los hallazgos respaldan un cambio reciente en las directrices sobre la aspirina en dosis baja: el anticoagulante debería reservarse ahora para las personas con un riesgo alto de ataque cardiaco o accidente cerebrovascular (ACV). Los demás pueden prescindir de ella.

Te recomendamos: Los peligros de consumir fenogreco como suplemento

Dosis de aspirina baja también genera riesgo de hemorragias

El American College of Cardiology y la American Heart Association publicaron el cambio en conjunto en marzo. Los grupos dijeron que aunque siempre se ha conocido el riesgo de sangrado con la aspirina, ahora parece que en la mayoría de las personas el riesgo no vale la pena.

En vez de ello, la persona promedio se debe enfocar en controlar su presión arterial, azúcar en la sangre y colesterol, en comer una dieta saludable, en hacer ejercicio con regularidad y en no fumar.

«Todas esas cosas son más importantes que tomar una aspirina en dosis baja para prevenir los ataques cardiacos y ACV futuros», aseguró el Dr. Meng Lee, uno de los autores del nuevo informe.

«Nuestros hallazgos respaldan al más reciente cambio en las directrices del ACC y la AHA», señaló Lee, del Colegio de Medicina de la Universidad de Chang Gung, en Taiwán.

En el estudio, los investigadores reunieron los resultados de 13 ensayos clínicos que evaluaron la aspirina en dosis baja en adultos mayores sin antecedentes de problemas del corazón ni ACV. En promedio, la aspirina aumentó el riesgo de sangrado en o alrededor del cerebro en un 37 por ciento, mostraron los hallazgos.

El riesgo seguía siendo bajo: los investigadores estiman que una aspirina diaria provocaría dos hemorragias cerebrales adicionales por cada 1,000 personas.

Pero para las personas con un riesgo más bajo de ataque cardiaco o ACV, es un riesgo que probablemente no deban tomar, según las nuevas directrices.

Y basándose en dos ensayos, las personas de etnia asiática podrían tener un riesgo particular de sangrado cerebral. En esos estudios, los pacientes experimentaron un aumento del riesgo de un 84 por ciento.

El motivo no está claro, dijo Lee, pero otros estudios han encontrado el mismo patrón.

Este hallazgo más reciente se publicó en la edición en línea del 13 de mayo de la revista JAMA Neurology.

También te sugerimos: ¿Cuántos carbohidratos consumir con diabetes?

Estudios anteriores sugirieron que los riesgos de hemorragias con la aspirina se veían, en general, superados por su capacidad de reducir las probabilidades de un primer ataque cardiaco y ACV.

Pero hoy en día las cosas son distintas, explicó Yang. Las personas fuman menos y ha habido mejoras en el control de la hipertensión y el colesterol. Eso significa que, para las personas con un riesgo más bajo, el beneficio cardiaco de la aspirina ha disminuido, haciendo que el riesgo de hemorragia sea un mayor problema.

Derechos de autor 2019, HealthDay


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: