“Dr. Q” de jornalero indocumentado a médico reconocido

El Dr. Alfredo Quiñones fue reconocido con el premio Alpha como el médico del año

13/10/2016 4:00
AA

Los sueños son la base de todo gran proyecto, pues sin ellos no luchamos por alcanzar nuestros objetivos.

Cuando realmente queremos cumplir nuestros objetivos, ponemos todo nuestro esfuerzo en ello y aunque se atraviesen obstáculos, nada nos impedirá llegar al final, pues sabemos que la recompensa es el mejor tesoro que existe.

Un ejemplo de que para lograr lo que te propones sólo requiere de tu pasión y dedicación es el Dr. Alfredo Quiñones-Hinojosa, un médico mexicano que emigró de forma ilegal a los Estados Unidos y que hoy es uno de los mejores neurocirujanos del mundo.

La trayectoria de Quiñones es ampliamente reconocida, ya que se ha enfrentado a casos complicados y ha demostrado tener la sensibilidad y amor por una carrera tan compleja como es la medicina, por lo que recientemente fue galardono con el premio Alpha por ser el médico del año.

Todo empezó a los 19 años

Quiñones tenía 19 años cuando decidió dejar su natal Baja California para irse a los Estados Unidos para trabajar y poder tener una vida mejor.

A su llegada, sólo tenía cinco dólares en la bolsa, pero eso no lo detuvo para lograr su objetivo.

Comenzó a trabajar como jornalero agrícola y por las noches así como cada momento libre que tenía, estudiaba inglés y se preparaba para ingresar a la escuela.

Concluyó sus estudios de preparatoria y gracias a una beca, ingresó a Universidad de California en Berkeley (UCB). Tiempo después fue aceptado en la Universidad de Harvard. De ambas instituciones, se graduó con los mayores honores.

“Yo pienso que mi historia ha tomado fuerza porque los países están pasando por una etapa crítica, no sólo México sino también Estados Unidos en el cual hay gente que está tratando de formar barreras más altas mientras que otros están formando puentes”, declaró.

Para Quiñones no hay imposibles

El doctor comenta que cuando la gente le cuestiona sobre cómo llegó  a las grandes universidades, la única respuesta es “apliqué, así de sencillo”

“Lógicamente que el sacrificio que tienes que hacer es enorme. Tienes que estudiar todos  los días, debes tener buenas notas y tener una visión. Cuando la gente mira oscuridad, siempre se enfocan en lo que no se puede hacer pero yo me enfoco en lo que sí puedo hacer”, señala

Enfocarse en lo que puede hacer, es el secreto de su trabajo, además de que no se da por vencido, siempre busca ser innovador y constantemente piensa cómo puede cambiar el mundo.

“No siempre debes de ser líder. Debes dejarte guiar por los que están a tu alrededor”, afirma.

En este sentido, el especialista pide a los médicos que comienzan su trayectoria y a quienes ya llevan años en la materia, ser dedicados, sensibles y tener un contacto más cercano con los pacientes.

“No tengan temor al acercarse a los pacientes. Aunque nos enseñen en la facultad que debemos mantenernos un poco aislados de las emociones de los pacientes, pienso que como ser humano debes de sentir ese dolor, debes de saborear esas victorias y disfrutar esos momentos tristes. Eso te hace mejor doctor, científico y sobre todo ser humano”, subraya

Aún tiene mucho que lograr

El “Dr. Q” afirma que aun con su trayectoria y gran aporte la medicina, aun no ha realizado muchas cosas y la forma de lograrlo va a ser con el apoyo de su familia y amigos, ya que de ellos aprende a diario.

“Cuando era joven tenía la sed de hacer algo con mi vida, y esa sed todavía la tengo. Estoy reflexionando sobre las cosas que quiero alcanzar en mi vida y una de ellas es encontrar una cura para el cáncer, por ejemplo”, resalta.

Asimismo, hay otros proyectos pendientes como un libro de historias de pacientes llenas de amor, aventuras y la forma en qué han sobrevivido.

“Está hecho con historias que me han inspirado y espero que este libro tenga un impacto fuerte”, confiesa

Disney planea película de su vida

Como parte del reconocimiento a su labor, la compañía Disney y el actor Brad Pitt, se han acercado al médico para filmar una película sobre su vida.

“Han estado desde 2007 queriendo hacer la película y ahorita sólo estoy revisando el libreto”, cuenta.

Actualmente Quiñones-Hinojosa tiene 48 años y trabaja en la Clínica Mayo, una de las instituciones de salud más importantes de Estados Unidos.

Premio Alpha

El premio al Dr. Quiñones es el primero que otorga Alpha, programa de liderazgo en medicina de la universidad Anáhuac.

La razón por la que fue seleccionado por el compromiso que ha demostrado dentro del campo de la investigación internacional y el impacto que ha dejado en la vida de los pacientes, además de poner en alto al país.

“Yo no soy un líder, sólo soy un seguidor de sueños”, concluye.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: