Dudas de salud que no te atreves a preguntar al médico

Algunas pueden ser signo de enfermedades graves

01/11/2018 1:03
AA
Dudas de salud

En algún momento de la vida todos tenemos ciertas dudas de salud que dan pena preguntar al médico. Pueden ser sobre temas no graves pero que generan desconfianza y cuestionamiento. Las dudas van desde exceso de sudor, mal olor corporal o comezón en distintas partes del cuerpo.

La mayoría de estas condiciones no implican cuestiones graves de salud, pero hay casos que podrían complicarse, de ahí la importancia de acudir con un especialista.

Conoce más sobre: Hombres que van al gym tienen más riesgo de cáncer próstata

Dudas de salud que más pudor causa preguntar

Crecimiento anormal de vello

Conforme pasan los años aparece pelo o crece más, en lugares un poco inusuales como la espalda orejas y nariz. De acuerdo con Agustín Buendía, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), la dermatología divide la aparición de pelo en dos síndromes: hirsutismo e hipertricosis.

El hirsutismo, es específico de las mujeres y se trata de la aparición de vello en la cara, pecho, espalda y cuello. Se debe a la alteración en el equilibrio de las hormonas sexuales provocando un aumento de las masculinas como consecuencia de quistes ováricos o algunos tipos de tumores.

En tanto, la hipertricosis puede afectar tanto a hombres como mujeres, se trata de la aparición desproporcionada de pelo en cualquier parte del cuerpo. No tiene un motivo específico, sin embargo, puede ocurrir como respuesta a medicamentos antiepilépticos o inmunosupresores.

Incluso se puede relacionar con la malnutrición, anorexia nerviosa, daño en el hígado o tiroides. Es importante acudir con un especialista para descartar posibles tumores en la aparición de vello sobre lunares, pecas o manchas.

Exceso de sudor

Sudar es muy normal cuando hace calor, hacer ejercicio o situaciones de tensión, pero sudar en todo momento es muy incómodo. La hiperhidrosis es una molesta condición que afecta la vida social, se presenta en la adolescencia y edad adulta, generalmente no tiene una causa específica.

Aunque en la mayoría de los casos no oculta ninguna causa grave, existen algunos relacionados con determinados tipos de tumores, hipotiroidismo, problemas cardiacos o diabetes.

En la actualidad, no existe un tratamiento que acabe con la hiperhidrosis, pero hay alternativas de control como desodorantes a base de aluminio, electroterapia, bótox hasta extracción de los ganglios que afectan al sudor.

Mal olor de pies

De acuerdo con el dermatólogo Agustín Buendía, los pies no tienen olor. El mal olor es causado por una descomposición bacteriana o infección por hongos. Aunado a ello, el sudor y el calor producidos por el calzado o calcetines apretados intensifican el hedor.

Un pie seco casi nunca huele, pero la humedad facilita el crecimiento de hongos o la descomposición de bacterias.  Se recomienda un lavado de jabón antiséptico para desinfectar y eliminar las bacterias y mantener el pie seco.

Dudas de salud

Halitosis o mal aliento

La halitosis es el resultado de acumulación de bacterias por los restos de comida alrededor de las encías y lengua. El 90% de los casos se debe a problemas orales. Incluso, puede vincularse con infecciones dentales como caries, flemones, abscesos o gingivitis. No obstante, la principal causa es el tabaquismo.

Solo en pocos casos se relaciona con falla renal o alteraciones hepáticas, acompañado de síntomas más alarmantes que el mal aliento.

Te recomendamos: ¿Por qué nos gusta sentir miedo?

Comezón anal

Suele ser ocasionado por una parasitosis (lombrices), así como un cuadro dermatológico marcado por la irritación de la piel o alteración de la mucosa. Sin embargo, la causa más frecuente es hemorroides.

Verruga en los genitales

Con frecuencia causa temor preguntar las anormalidades en los órganos sexuales por miedo a que se trate de una ETS. Pero es importante acudir con un médico para recibir el tratamiento adecuado y a tiempo.

De acuerdo con Agustín Buendía, es vital consultar cualquier síntoma anormal como verrugas, heridas, cambios en fluidos, picores, entre otros. También como medida para prevenir contagios.

Deja atrás la vergüenza por el bien de tu salud, en cuanto notes un cambio anormal que parece insignificante, acude con un médico para que te resuelva tus dudas.

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: