Dudas en la relación de pareja, dañan salud

Estudio halló que las personas que dudan del amor de su pareja, tienden a tener niveles de cortisol más elevados y una salud más débil.

25/02/2013 4:53
AA

 De acuerdo con un estudio publicado en Psychological Science, cuando las personas sienten inseguridad o ansiedad por su relación de pareja o si dudan del amor de su cónyuge provocan que se aumenten los niveles de las hormonas del estrés y que se reduzcan la actividad del sistema inmunológico, según investigadores de la Universidad Estatal de Ohio.

Durante el estudio, Lisa Jaremk, becaria posdoctoral en el Instituto de Investigación en Medicina Conductual de la Universidad Estatal de Ohio y autora principal, halló que las personas casadas que a menudo estaban ansiosas por su relación (preguntándose si su pareja realmente les amaba, por ejemplo) tenían los niveles más altos de cortisol, la hormona del estrés, y niveles más bajos de células T, que tienen un papel importante en la lucha del sistema inmunológico contra las infecciones.

“Este tipo de preocupaciones sobre el rechazo o por si realmente le aman tienen consecuencias fisiológicas que podrían, a largo plazo, afectar negativamente a su salud”, afirmó Jaremka,.

Jaremka aclaró que Todo el mundo experimenta dudas o ansiedad, y que esto no es lo que afecta al sistema inmune, siempre y cuando ocurra de forma esporádica, pero cuando es un sentimiento frecuente o crónico, es cuando la salud se deteriora.

Para llegar a estas conclusiones Jaremka estudió a 85 parejas casadas durante un promedio de más de 12 años. La mayoría eran blancas. El promedio de edad era de 39 años. Todas hablaron sobre sus niveles generales de ansiedad y sus síntomas, y respondieron a preguntas sobre su matrimonio y sobre la calidad del sueño.

Las parejas proporcionaron muestras de saliva cada tres días y muestras de sangre dos veces. A partir de estas muestras, el equipo de investigación midió los niveles de cortisol y de las células T.

Los participantes con los niveles de ansiedad más altos en relación a su matrimonio produjeron alrededor de un 11 por ciento más de cortisol que los que tenían niveles de ansiedad más bajos. Los cónyuges con un nivel de ansiedad más alto tenían un nivel de células T entre un 11 y un 22 por ciento menor que los que tenían menos ansiedad. 

En general, las personas gozaban de una buena salud, pero para evitar sesgos, se descartó a quienes esperaban un bebé o consumían demasiada cafeína, porque etas condiciones también tenían impactos en el sistema inmune.

Jaremka afirmó que los dos hallazgos probablemente estén relacionados, porque el cortisol puede dificultar la producción de células T, y el estudio halló un vínculo o asociación entre la ansiedad por el estado de la relación de pareja y el estrés del cuerpo y la respuesta inmunológica, pero no pudo probar que se tratara de una relación de causa y efecto.

“Muchas de las consecuencias negativas de los niveles altos de cortisol van más allá de la gripe común”, afirmó. Más bien, añadió, esos niveles altos se han relacionado con problemas cardiacos, problemas con el sueño, con la depresión y con otras complicaciones.

Otra experta que también estudia los estilos de apego afirmó que el vínculo entre la ansiedad por apego y el estrés no es nuevo, aunque el vínculo con la función del sistema inmunológico es más nuevo. Y “no es tan sorprendente”, comentó Jeni Burnette, profesora asistente de psicología en la Universidad de Richmond, en Virginia.

Burnette sugirió que las personas con mucha ansiedad podrían además tratar de mostrarse más flexibles y evitar entrar una y otra vez en situaciones negativas, como las discusiones. “Parte de nuestro trabajo sugiere que las personas cuyo apego por otras se vive con mucha ansiedad son poco flexibles y tienden a reaccionar dándole muchas vueltas a las cosas”, afirmó. (Medline)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: