Durante embarazo no se debe comer por dos

Es normal que el apetito aumente y por ende sus porciones también, pero se debe tener cuidado explica nutrióloga.

08/02/2012 8:04
AA

Cuidar la alimentación durante el embarazo, es algo fundamental para la salud del bebé y de la madre. En esta ocasión la nutrióloga Paola Cervantes Laing (*) aborda el tema sobre los alimentos necesarios para una mujer embarazada con sobrepeso y para aquella que tiene un peso correcto.

Durante la gestación, es normal y a veces necesario que la mujer aumente de peso, esto será debido a la alimentación, al líquido amniótico, la placenta, el aumento de peso del bebé y por la acumulación de grasa que se forma para la producción de leche durante la lactancia

Una mujer que comienza su embarazo con un peso ideal, tomando como referencia su estatura, podrá subir entre 9 y 12kg; una mujer que comienza el embarazo con un peso bajo, puede aumentar entre 12 y 15kg; por el contrario, una mujer que empieza el embarazo con sobrepeso, debe limitarse a subir entre 7 y 9kg en total.

En la etapa de gestación, la madre requerirá de más cantidades de energía y de proteínas, por ello, es muy importante que su alimentación sea rica en vitaminas y minerales, especialmente, hierro, calcio, ácido fólico y vitamina C.

La alimentación de una mujer embarazada debe ser sana, completa, suficiente, equilibrada, inocua y adecuada, explica la especialista. Esto quiere decir que se deben cubrir los nutrimentos necesarios de manera equilibrada y adecuada (hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales).

En el caso de una mujer embarazada con sobrepeso, se deben cuidar las porciones que consume con la finalidad de evitar una acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, así como moderar su consumo de alimentos ricos en grasas y azúcares, debido a que el aumento de peso eleva el riesgo de desarrollar enfermedades como la diabetes gestacional y la preeclampsia

Es erróneo pensar que la madre debe comer por dos, sin embargo es normal que el apetito aumente y por ende sus porciones también, explica la doctora Cervantes.

Algunos de los alimentos que nunca deben faltar dentro de la dieta de la futura madre son el consumo suficiente de frutas, verduras y lácteos, éste último de gran aporte pues es la principal fuente de calcio.

Por último, es necesario un aporte adecuado de productos de origen animal (carnes rojas y huevo) ya que son la principal fuente de proteína y hierro, sin embargo se deben consumir bajos en grasa.

Durante los 9 meses de embarazo, debe cuidarse mucho la higiene de los alimentos debido a que una intoxicación o infección estomacal puede ser peligrosa.

Debe limitarse el consumo de alimentos crudos, especialmente carnes y pescados; los mariscos quedan fuera de la dieta. El chile, refrescos, alimentos muy condimentados, etc. se pueden comer en pequeñas porciones para evitar problemas de acidez y reflujo. Los alimentos con mucha sal como los enlatados, embutidos, botanas saladas, aderezos como salsa de soya, etc. también salen de la dieta de la madre debido al aumento de la retención de líquidos.

 Por último, la nutrióloga Paola Cervantes nos da algunos consejos dirigidos especialmente a las madres que sufren de sobrepeso:

  • Cambiar las formas en que se cocinan los alimentos: evitar los fritos, empanizados, capeados y cambiar por alimentos asados, cocidos, al vapor, al horno.
  • Disminuir el consumo de grasas y azúcares en los alimentos: mantequilla, crema, aderezos, azúcares, catsup, mermelada, cajeta, chocolate.
  • Consumir productos lácteos descremados: yogurt, leche y quesos frescos.
  • Consumir colaciones (entre comidas) bajas en energía: fruta, verduras, barritas de cereal, en lugar de botanas, chocolates, dulces, galletas.
  • Aumentar la actividad física: caminar al menos 4 veces a la semana, entre 20 y 30 minutos.
  • Limitar el consumo de alimentos con muchas harinas, azúcares y grasas (una a dos veces por semana) tales como: tacos, tortas, pan de dulce, pizza, hamburguesas, sopes, chilaquiles, etc.

(*) Lic. Paola Cervantes Laing
Nutrióloga
 Teléfono: 55365787


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: