Durante vacaciones aumenta el consumo de alcohol

Estudio señala que durante los días de descanso, el consumo del alcohol aumenta entre los jóvenes ocasionando daños al corazón

28/07/2014 6:30
AA

Durante las vacaciones el consumo de alcohol aumenta, principalmente entre los jóvenes, ya sea porque incrementa el número de fiestas en esa temporada o porque al ir a la playa o lugar turístico con amigos es más probable que se decida ingerir la bebida.

La Fundación Española del Corazón (FEC) señala que este aumento del consumo de alcohol puede provocar el ‘síndrome del corazón en vacaciones’, el cual es una aceleración del ritmo cardíaco. Este diagnóstico se determinó por primera vez en 1978 y se relacionó con fiesta como Navidad y Año Nuevo, sin embargo ahora se diagnosticó en periodos largos de vacaciones como el verano.

  “Son diversos trabajos, como ‘The Holidays as a Risk Factor for Death’ realizado por la Universidad de Duke (Estados Unidos), los que han demostrado que el Día de Navidad es el que registra más muertes por fallo cardiaco de todo el año, seguido del 26 de diciembre y del 1 de enero”, explicó el secretario general de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y miembro de la FEC, Miguel Ángel García-Fernández.

 El ‘síndrome del corazón en vacaciones’ es una arritmia supraventricular que se da generalmente en las aurículas y suele producirse en personas sanas, jóvenes y sin historia previa de arritmias, como consecuencia de la ingesta de altas cantidades de alcohol en un periodo corto de tiempo.

Este síndrome está acompañado por palpitaciones, falta de aire, dolor torácico y mareo; además, en algunos casos la arritmia arritmia puede derivar en fibrilación auricular o ser indicativo de algún evento cardiovascular grave como un infarto.

Para evitar este síndrome, los especialistas aconsejan evitar el consumo brusco y excesivo de alcohol, no fumar, no consumir alimentos grasos ni comidas copiosas, practicar deporte, realizar actividad física en las horas más frescas del día e hidratarse adecuadamente.

 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: