E. coli incrementa reproducción

La E. coli mientras más resistente es a los antibióticos más aumenta su capacidad de reproducción.

29/07/2011 12:25
AA

Investigadores de la Universidad de Lisboa y el Instituto Gulbenkian de Ciencia demostraron que cuando los mecanismos de resistencia de la Escherichia coli (E. coli)  están activos su capacidad para sobrevivir y reproducirse aumenta.

 Las cepas de bacterias multiresistentes son más comunes en los hospitales debido a que adquieren resistencia por medio de mutaciones en los cromosomas y se incorporan nuevos genes.
 
Normalmente adquirir nuevos genes le cuesta a las bacterias una reducción en la tasa de división celular. 
 
Franciso Dionisio, autor del artículo publicado en ‘PLoS Genetics’, mostró que cuando se produce una mutación en el cromosoma de una bacteria que ya ha incorporado un plásmido, las bacterias se dividen rápidamente un 10 por ciento de las combinaciones de mutaciones de plásmido observadas.
 
Las bacterias que adquieren resistencia a los antibióticos por mutación y después obtienen una mayor resistencia por la inserción de plásmidos de ADN muestran un aumento en el 32 por ciento de las combinaciones.
 
“Estos resultados son inesperados a la luz de lo que ya se sabía acerca de las interacciones genéticas, y pueden ser la base del mecanismo por el cual la resistencia a los antibióticos surge con tanta rapidez”, explicó Dionisio.
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: