Edad, principal causa del dolor de cuello

Tener peso saludable y hacer ejercicio controlado nos ayudan a prevenir enfermedades degenerativas que causan este padecimiento, señala ortopedista.

31/08/2011 8:19
AA

¿Alguna vez te ha dolido el cuello?, si tu respuesta es afirmativa debes de saber que estos dolores no son simplemente por haber dormido mal o habernos lesionado por una torcedura, sino que los verdaderos motivos de la llamada cervicalgia van mucho más allá, e incluso tienen que ver con la edad.

De acuerdo con el ortopedista Jorge Negrete Corona (*), consultado por SUMEDICO, el dolor de cuello es por múltiples causas, el más común ocurre después de los 40 años y la causa es que ya se padece de algún trastorno degenerativo de las articulaciones cervicales, tal y como pueden ser enfermedades de los discos intervertebrales, compresiones de las raíces nerviosas que pueden dar síndromes de mielopatía o radiculopatía que se caracterizan por dolor cervical (del cuello) debilidad y pérdida de la fuerza de las extremidades superiores.

Otras de las causas de esta patología, dice el especialista, son los accidentes, “sobre todo en gente joven, en la que hay una gran incidencia de accidentes por latigazos en la columna cervical, misma que genera híper extensión y lesiones ligamentarias que pueden condicionar el dolor”, afirmó el especialista.

A mayor edad mayor gravedad

Según el también especialista en cirugía de las articulaciones, dependiendo de la edad, es la gravedad de este padecimiento, pues al ser mayores de 50 años “es porque seguramente ya tenemos enfermedades degenerativas que cada vez van avanzando más”, mientras que si se trata de una persona joven, “generalmente será por lesiones ligamentarias secundarias a traumas o accidentes viales o por patologías especificas”.

De acuerdo con el doctor Jorge Negrete hay lesiones que pueden prevenirse como serían las causadas por las enfermedades degenerativas, pues los padecimientos causados por accidentes tienen una menor facilidad de prevención, “los accidentes son inevitables y podríamos sufrirlos”.

El especialista indicó que si nosotros nos ocupamos de tener un peso saludable, hacemos ejercicio moderado y controlado, las enfermedades degenerativas no aparecerán tan pronto en nuestras vidas.

Ahora que si de accidente se trata, lo mejor que podemos hacer es evitar la exposición voluntaria a sufrirlos, “siempre debemos conducir con cuidado, evitar deportes de contacto y deportes extremos, principalmente”.

Pero si ya estamos experimentando el dolor de cuello, los tratamientos disponibles van desde lo más tradicionales como el uso de analgésicos, antiinflamatorios, terapia física, reposo y ejercicio para fortalecer, hasta las cirugías que hoy en día son muy variadas, concluyó el especialista.

(*) Dr. Jorge Negrete Corona
Ortopedista con subespecialidad en cirugía articular
ISSSTE, Adolfo López Mateos
negretdoc@hotmail.com


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: