Edad y kilos demorarían producción de leche

La preocupación es que algunos bebés comenzarían a deshidratarse y a perder peso en exceso, y que algunas madres abandonarían el amamantamiento. n n

04/08/2010 5:16
AA

Madres primerizas mayores de 30 años, las que tienen sobrepeso o que presentan problemas para amamantar a su recién nacido el primer día tendrían más probabilidades de padecer un retraso en la producción de leche, según nuevo estudio.

Después de dar a luz, las mujeres producen un precursor de la leche materna llamado calostro, hasta que llega la producción láctea propiamente dicha. Si ese cambio no sucede dentro de las primeras 72 horas, los investigadores consideran que se trata de una “lactogénesis demorada”.

El problema es que algunos bebés comenzarían a deshidratarse y a perder peso en exceso (cierto descenso es normal) y que algunas madres, preocupadas y frustradas, dejarían de lado el amamantamiento.

Sin embargo, las madres con este problema no deberían desalentarse, aseguro la doctora Laurie A. Nommsen-Rivers, del Centro Médico del Hospital de Niños de Cincinnati, en Ohio.

Con cierto apoyo,  las madres con este problema lograrán una buena producción de leche. Según la autora, casi todas las mamás (el 98 por ciento) logran una producción correcta de leche en una semana.

Sobre el estudio

Nommsen-Rivers y sus colegas observaron los factores relacionados con la lactogénesis retardada entre 431 mamás primerizas que dieron a luz en un centro médico de California.

En general, el estudio halló que al 44 por ciento de las mujeres le tomaba más de 72 horas tener leche en sus pechos.

Las mujeres con sobrepeso u obesas eran más propensas que las delgadas a padecer esta demora, con un 45 y un 54 por ciento, respectivamente. Esto, comparado con un 31 por ciento de las madres de peso normal.

La edad también pareció ser un factor, dado que el 58 por ciento de las mayores de 30 años tuvo demoras en la producción de leche materna, frente al 39 por ciento de las mujeres más jóvenes.

Las madres que dijeron haber “amamantado bien” al menos dos veces durante las primeras 24 horas del nacimiento de su bebé (cuando se produce el calostro), eran menos propensas a padecer la demora en la aparición de leche: un 39 a un 43 por ciento, comparado con un 65 por ciento de las madres que sólo informaron una o ninguna toma buena de leche en ese lapso.

Los problemas con el metabolismo del azúcar serían un factor en el mayor riesgo de demoras en la producción de leche materna, especularon los expertos.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: