Nuevo tratamiento para edema cerebral con lidocaína

La lidocaína es un anestésico que estabiliza la membrana celular.

12/09/2018 4:09
AA
edema cerebral

La taurina es un aminoácido presente en el cerebro humano y animal y una concentración alta de taurina en sangre revelaría la magnitud del edema cerebral.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el edema cerebral es una condición que puede estar asociada a diversas enfermedades.

El edema surge como consecuencia de una alteración en la distribución del agua entre el líquido cefalorraquídeo y el plasma, además de los compartimientos intracelular e intersticial. Esto surge en respuesta a cambios en la presión osmótica y la presión hidrostática.

Al respecto, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), explica que el edema cerebral ocurre como consecuencia de una lesión en el cerebro a causa de un tumor, infección o accidente cerebral que rompe la barrera que cubre las células del cerebro y permite así la acumulación de líquido.

Este líquido puede ser agua o electrolitos que inundan el tejido cerebral y genera aumento en el volumen de la presión intracraneal, refiere también CONACYT.

Te recomendamos: Beneficios y riesgos de la dieta líquida

Desarrollan nuevo tratamiento para edema cerebral

En ese sentido, Luisa Manrique Carmona, especialista en neuroanestesiología en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” (INNN), lleva a cabo una investigacipon para desarrollar un marcador biológico para el diagnóstico de edema cerebral.

Este marcador se desarrolla a partir de las concentraciones de taurina en la sangre de pacientes con patologías neuroquirúrgicas, por ejemplo:

– Tumores cerebrales (malignos, benignos o metastásicos)

– Derrames cerebrales.

La taurina es un aminoácido presente en el cerebro humano y animal.

Una concentración alta de taurina en sangre revelaría la magnitud del edema cerebral.

El edema cerebral es la “hinchazón” en el cerebro que conforme la investigadora, dificulta procedimientos quirúrgicos de pacientes con tumores cerebrales y compromete la vida de los mismos.

Esta hinchazón durante, antes o después de una cirugía dificulta la mejoría en los pacientes.

También aumenta el tiempo de hospitalización y genera secuelas permanentes como parálisis o dificultad en la respiración y el habla.

Lidocaína y edema cerebral

Así, la investigación tiene como propósito desarrollar un tratamiento que pueda ser aplicado durante los procesos quirúrgicos.

Este tratamiento disminuiría el volumen del edema cerebral para una intervención eficaz.

Por ello, se propone la administración de lidocaína vía intravenosa.

La lidocaína es un anestésico que estabiliza la membrana celular.

Te sugerimos: ¿Cómo armar una despensa en caso de emergencias o sismos?

A futuro, también se planea desarrrollar una tira reactiva que funcione similar a las que se utilizan para medir la glucosa y que detecte el nivel de taurina.

Hasta el momento los estudios clínicos  continúan.

Se piensa demostrar la utilidad y factibilidad de la lidocaína en el tratamiento del edema cerebral como opción accesible y económica, detalló Manrique.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: