Edición genética, avance científico del 2015

La edición genética conocida como CRISPR/Cas9, se utiliza para “editar” o “corregir” el genoma de cualquier célula.

21/12/2015 10:23
AA

La reconocida revista de divulgación científica Science, anunció al que consideran el descubrimiento más relevante del 2015, el cual es la edición del genoma conocido como CRISPR/Cas9, también denominado como el “corta y pega” genético.

El CRISPR/Cas9 es una herramienta molecular que se utiliza para “editar” o “corregir” el genoma de cualquier célula, entre las que se incluyen las humanas. 
 
Como si fuera una tijera molecular, se corta cualquier molécula de ADN de manera precisa y totalmente controlada, lo que permite modificar su secuencia para eliminar o insertar nuevo ADN. 
 
Este método, ha ilusionado a investigadores de todo el mundo por su plasticidad, facilidad de uso y bajo costo, además de que puede ayudar a curar enfermedades para las que no hay tratamientos e incluso prevenirlas.
 
Asimismo, entre los logros de este año para la edición genética, la revista destacó a dos: un “gen motor” que está diseñado para erradicar varias plagas y la primera edición deliberada del ADN de embriones humanos, llevada a cabo por investigadores chinos.
 
De igual manera, señaló a la eliminación mediante CRISPR de 62 copias de ADN de un retrovirus en el genoma del cerdo, lo que abre la posibilidad de que se comiencen a utilizar órganos de cerdos para trasplantes a humanos que esperan una donación.
 
Science también indicó que el CRISPR tiene una capacidad superior para situar un gen en el sitio correcto en comparación a los otros métodos de edición genética y competidores.
 
“CRISPR tiene un bajo costo y es fácil de usar, cualidades que han permitido a miles de laboratorios, estudiantes de secundaria y ‘biohackers’ empezar a explotar por igual la técnica de sólo tres años de vida”, señalo la publicación.
 
A pesar de todos estos avances, diversos especialistas han indicado que se debe ir con calma ante un avance tan espectacular, además de que advierten que es demasiado pronto para manipular el genoma humano.
 
(Con información de Unocero)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: