Edita Universidad de Oxford libro de científico mexicano

Oxford edita investigación de mexicano, que explica el pensamiento de grandes teóricos en torno al conocimiento del impulso nervioso.

28/09/2012 9:57
AA

El mecanismo de comunicación interna en el sistema nervioso controla la operación de todo el organismo y le permite adaptarse rápidamente a las condiciones variantes del ambiente, lo que constituye una capacidad exclusiva de los animales, por medio de la cual pueden percibir lo que ocurre a su alrededor y responder con movimiento inigualables, explicó Eugenio Frixione Garduño, investigador del Cinvestav.

De manera nostálgica Frixione Garduño, recordó que durante más de 20 siglos, dicho mecanismo nervios era atribuido a un “espíritu del ánima o alma” (spiritus animalis), mensajero misterioso e invisible que avisaba al instante de las sensaciones y comandaba la ejecución de todas las acciones por los músculos.

Recuerdo de teorías, que plasma en su libro The Animal Spirit Doctrine and the Origins of Neurophysiology, escrito en coautoría con Christopher Smith, Stanley Finger y William Clower, y editado por la Oxford University Press.

Trabajo producto de una investigación cronológica sobre la progresión de ideas acerca del impuso nervioso, información distribuida en 15 capítulos de 5 secciones, con apoyo de una abundante bibliografía de textos pocos conocidos.

Además, de contar con algunas ilustraciones preparadas especialmente para este volumen, las cuales transportan a un recorrido detallado a través de la evolución de la neurofisiología, desde el mundo antiguo hasta el siglo XX, donde se llegó a la descripción definitiva del mecanismo de propagación de la información nerviosa.

Tema importante, porque la investigación del sistema nervioso constituye un desafío especial, que implica entender a uno como persona, es decir, brinda la posibilidad de que el cerebro más evolucionado que se conoce llegue a entenderse. Último gran reto de la ciencia, porque este órgano es una de las partes anatómicas menos comprendidas y sin duda la que reviste más interés para la reflexión filosófica, Señaló Frixione.

Panorama ante el cual, el libro ofrece la historia de la ciencia, de la evolución de las ideas sobre el impulso nervioso, el cual enseña la forma de aprender cómo se construye el conocimiento. (Con información de Cinvestav)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: