Edredones de plumas, causarían fibrosis

Investigadores españoles encuentran que colchas y almohadas con relleno de plumas podrían causar una cuarta parte de casos de la enfermedad.

21/10/2013 4:24
AA
La fibrosis pulmonar idiopática es una enfermedad que provoca que se pierda de forma progresiva la capacidad respiratoria. Los pulmones pierden elasticidad, pero como el ser humano puede realizar actividades rutinarias de la vida diaria con la mitad de la función pulmonar, el paciente no nota la sensación de ahogo al hacer esfuerzo físico, hasta que se encuentra en un estado avanzado de la enferemdad, explica el neumólogo Ferran Morrell, jefe del servicio Neumología del Hospital Universitario Vall d’Hebrón de Barcelona.
 
Hasta el momento se desconoce el origen de la enfermedad y no existe tratamiento para combatirla porque su diagnóstico es tardío, a los afectados por este mal, generalmente se les diagnostican a partir de los 60 años y tiene una supervivencia de pocos años.
 
Es por eso importante el descubrimiento que realizó Morrel y un grupo de especialistas, que al realizar una investigación detectaron que la mitad de los casos de fibrosis pulmonar idiopática tiene su origen en otra enfermedad, la llamada neumonitis por hipersensibilidad crónica, que a su vez es ocasionada en el 50% de los casos por la exposición continua a edredones y almohadas de plumas.
 
El investigador aclara que este dato no debe causar pánico en la población, porque las plumas de los edredones no son las únicas responsables, pues existe un factor genético que es preponderante.
 
Los resultados de la investigación de Ferran Morrel y su equipo de colaboradores, que se publicó en “The Lancet Respiratory Medicine”, señalan que ahora el pronóstico de algunos pacientes puede mejorar.
 
“Si se identifica a quienes sufren fibrosis pulmonar idiopática producida por neumonitis por hipersensibilidad crónica, se les puede tratar con corticoesteroides y vivir el doble de lo que se esperaba”, explica Morell.
 
El científico advirtió que es necesario que se revisen las guías internacionales para la detección de fibrosis pulmonar idiopática, porque hasta el momento está sugerido sólo la realización de un escáner; sin embargo en su investigación también se realizaron otras pruebas médicas de tipo inmunológico, revisaron el domicilio de los pacientes e incluso su lugar de trabajo para medir posibles fuentes antígenas, como hongos o plumas. (Con información del elmundo.es)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: