Educación, el mejor tratamiento vs. diabetes

Información sobre la diabetes así como una buena alimentación son determinantes para prevenir y controlar la enfermedad.

10/02/2012 9:20
AA

A nivel mundial, durante 2011, México alcanzó el lugar número 7 en incidencia de diabetes, con más de 10 millones de personas que padecen la enfermedad, la cual es considerada como la primera causa de muerte en el país, de ahí que sea sumamente importante frenar ese avance por medio de la educación y hábitos saludables, dijo a SUMEDICO la licenciada Jacqueline Alcántara(*), educadora en diabetes.

Precisamente, respecto al tema de la cultura alrededor de la diabetes, y las cifras elevadas, la licenciada señaló que si bien en México hay conciencia respecto al padecimiento, “es necesario hacer más para poder modificar esta situación alarmante, pero no sólo en México sino en todo el mundo; aunque hay que reconocer que además de las campañas de concientización, tanto en el sector salud como en el privado se toma en cuenta el tratamiento más adecuado y de esa forma se ayuda a evitar que surjan complicaciones derivadas”. 

Una cuestión importante es la educación, “tanto para quienes ya fueron diagnosticados con la enfermedad, para que puedan llevar un control adecuado, como a aquellos que aún no desarrollan diabetes, eso es prevención, porque hay que recordar que en México estamos predispuestos a tener diabetes, aun cuando no haya un solo caso en nuestra familia”, señaló la licenciada Alcántara. 

Niños, educación y comida

Educar sobre diabetes desde la niñez es un detalle importante, y para la licenciada Alcántara esto ha comenzado a rendir frutos a partir de las campañas de alimentación tanto en las escuelas como en casa, ya que se los niños han ido modificando sus hábitos como estrategia de prevención, porque “la alimentación es parte importante del buen control de la diabetes”. 

Respecto a la incidencia en el desarrollo de diabetes que tiene la comida mexicana, la educadora en diabetes fue enfática al señalar que “la comida mexicana no tiene la culpa ni es factor determinante para que las personas desarrollen diabetes, sino la cantidad de comida que consumimos y cómo gastamos esa cantidad. Es importante que comprendamos que la alimentación es parte del tratamiento, así como modificar los hábitos sin que cambie el tipo de comida que acostumbramos”. 

Insulina y miedo a las inyecciones

El tratamiento con insulina es considerado por los especialistas como el más efectivo, sin embargo, en México la tasa de insulinización es baja, alcanzando apenas un 4 por ciento entre los pacientes que tienen diabetes, y dos de las principales causas son la escasez de información respecto a la insulina y el miedo a las inyecciones. 

A pesar de que existen dispositivos como las plumas de inyección y las agujas milimétricas, que facilitan la aplicación de insulina, los pacientes no siempre recurren a las nuevas tecnologías. 

En ese sentido, la licenciada Alcántara se refiere al papel que, en ese sentido, juegan los profesionales de la salud, ya que “lo que nosotros tenemos que hacer es orientar a los pacientes respecto a las nuevas tecnologías, porque mientras menos las aprovechemos y nos aferremos a los tratamientos antiguos, el paciente pierde la oportunidad de mejorar su calidad de vida, por eso hay que tomar en cuenta las alternativas y enseñárselas al paciente, cada paciente vive la diabetes de diferente forma, por eso hay tanta diversidad de tratamientos”, explicó.

Respecto a las nuevas tecnologías de inyección de insulina, y específicamente las agujas milimétricas, la licenciada Clara Mejía, directora del negocio para el cuidado de la diabetes de Becton Dickinson, señaló que ofrecen diversas ventajas como evitar sangrados y mala distribución de la insulina al momento de inyectarse y que podría desencadenar un evento de hipoglucemia

“Pero sobre todo ofrecen la comodidad de poder inyectarse la dosis necesaria de insulina prácticamente en cualquier lugar, promoviendo así un buen control, apego al tratamiento y disminución de complicaciones por tener una diabetes mal cuidada”, concluyó la licenciada. 

(*) L. N. Jacqueline Alcántara Pérez

Educadora en diabetes

jaqueline_alcantara@bd.com


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: