Educar mente y cuerpo alivian colon irritable

Un estudio demuestra que un curso para pacientes con colon irritable puede mejorar su calidad de vida.

26/12/2012 4:08
AA
Según un estudio, asistir a un curso de educación mente-cuerpo demuestra que los pacientes están mejo entrenados para manejar el síndrome de colon irritable (SCI). Los beneficios del curso fueron similares a los que se obtienen con la medicación, según el doctor Emeran Mayer, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de California, Los Angeles y autor principal de este estudio.
 
Dicho programa no funciona en todos los pacientes, en algunos, según el autor solo les cambió la vida. Aunque el equipo de investigación no pudo describir con exactitud cómo cambió la vida de los pacientes. Los participantes del estudio tuvieron síntomas no tan graves y su calidad de vida mejoró.
 
El SCI es un conjunto de síntomas como el dolor estomacal y la diarrea, sin un componente inflamatorio conocido, como la enfermedad inflamatoria intestinal. El equipo de investigación publicó el estudio en la revista Alimentary Pharmacology and Therapeutics, en donde declaran que hasta el 15% de la población padece SCI, el cual no tiene cura.
 
En estudios anteriores se habían obtenido buenos resultados con el uso de psicoterapia, meditación e hipnosis.
 
El estudio dirigido por el doctor Mayer desarrolló un programa educativo grupal, las cuales consistían de sesiones de dos horas una vez a la semana, durante cinco semanas. En donde hablaban sobre la importancia del cerebro en la regulación de la digestión, las experiencias estresantes influyen en el SCI y las estrategias para controlar los síntomas.
 
Los autores compararon los síntomas, calidad de vida y la salud mental de 34 alumnos del curso con los de 35 pacientes en lista de espera (grupo control). Al finalizar las sesiones, los participaron manifestaron una disminución de la gravedad de los síntomas. A los tres meses de que acabara el programa los pacientes calificaron los síntomas con siete, en una escala de 20 puntos.
 
El grupo control, en cambio mencionó que los síntomas habían disminuido de 13 a 11 puntos al finalizar las cinco semanas y a 10 de los tres meses. El equipo de investigación no pudo describir el significado de esos cambios diarios.
 
La calidad de vida de los asistentes mejor de 67 a casi 76 en una escala de 100 puntos al final del curso, mientras la calidad de vida del grupo se redujo de 64 a casi 62 puntos. Además de que los asistentes al curso mostraron signos de mejores habilidades para superar los síntomas.
 
Los resultados arrojados integran un conjunto mayor de resultados que demuestran que el cerebro seria clave en su interacción con los intestinos que está asociada con los síntomas del SCI, mencionó Jeffrey Lackner, profesor de la State University, Nueva York, Búfalo y que no participó en el estudio.
 
El equipo de Mayer esta en el proceso de desarrollo de programas online para aumentar el acceso a este enfoque, aunque aclaró que aún se desconoce la importancia de estas determinaciones en las actividades diarias de los pacientes. Opinó que los próximos estudios deberían explorar cuánto cambia la vida de los pacientes.
(Con información de Medline Plus)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: