Edulcorantes artificiales, ¿qué son, para qué sirven?

Especialista señala cuáles son los mitos y verdades de los endulzantes químicos y de los naturales.

18/09/2013 3:56
AA
México ocupa el primer lugar en obesidad en el mundo, de acuerdo con un informe publicado en julio de este año por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y es que el aumento en el índice de esta enfermedad y el sobre peso está relacionado con el consumo de azúcar de las personas.
 
Los mexicanos llegan a implementar en su dieta el triple de la cantidad de azúcar que autoridades de la salud recomiendan, indicó la nutrióloga certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos Maricarmen Osés.
 
La también Licenciada en Nutrición y Ciencia en Alimentos de la Universidad Iberoamericana, dijo a SUMEDICO que factores como la preferencia natural de los seres humanos hacia lo dulce, la cultura gastronómica y el exceso en el consumo de sacarosa, han hecho que se creen endulzantes artificiales como medida para disminuir el sobrepeso en nuestra sociedad, sin embargo, Osés  aclara que “no se trata de prohibir (el consumo de ) azúcar sino manejar la porción de ésta en la dieta diaria”.
 
Ante el incremento de enfermedades relacionadas con el consumo de azúcar (como  la diabetes) la industria ha lanzado al mercado los endulzantes o edulcorantes artificiales, los cuales, han sido objeto de estudio de diversos organismos  como la Food and Drug Adminstractión (FDA), La Organización  de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) por sus siglas en inglés, y la OMS, para avalar su uso en México y el mundo.
 
¿Qué es un edulcorante?
“Un edulcorante es cualquier aditivo (algo que se adiciona) o sustancia que puede ser natural o artificial que le confiere un sabor dulce a un alimento”, indicó la especialista en salud, sin embargo, explica que existen dos tipos de endulzantes: los nutritivos y los no nutritivos.
“Es importante mencionar que se tiene asociada la palabra edulcorante a una sustancia artificial, pero no, también lo es el azúcar, la fructosa o la miel” comentó Maricarmen Osés.
La experta en alimentos dijo que “los edulcorantes no nutritivos son aquellos que no aportan calorías a la dieta, mientras que los nutritivos sí” y explicó que dentro de los primeros se encuentran algunos como la  sucralosa, el ciclamato, el neotame, la sacarina, los esteviósidos y la tagastosa; mientras que en los segundos están la glucosa, la galactosa, la fructosa , la sacarosa (azúcar de mesa) los polialcoholes (que se utilizan regularmente chicles) y el aspartame, este último compuesto de dos aminoácidos que aportan nutrientes.
 
Mitos y realidades sobre edulcorantes artificiales
Miedo hacia lo artificial 
Uno de las verdades sobre los sustitutos de azúcar no naturales es que las personas temen ingerir cualquier tipo de alimento artificial, pues se cree que lo natural “siempre es mejor”. “La palabra artificial quiere decir que no se encuentra de manera natural en los alimentos”, comentó  la nutrióloga, sin embargo, “Hay que combatir en ese sentido la idiosincrasia de lo natural y lo artificial. Por ser natural no significa que no tiene un efecto en el cuerpo, es como la marihuana, o el espino blanco…  lo artificial no necesariamente es malo”, dijo la especialista en ciencia de alimentos.
 
¿El ciclamato es peligroso?
“El ciclamato es un edulcorante no nutritivo, su nombre común es clicohexilsulfamato, no calórico, descubierto en 1937  y es 50 veces más dulce que otros endulzantes bajos en calorías”, explicó Osés, pues de acuerdo con ella, existen diversas organizaciones que avalan su uso, porque no causa daño a la salud, incluso en países como Canadá, Australia, China, o la Unión Europea  y Latinoamérica, se acepta la seguridad de este aditivo.
 
La experta en nutrición indicó que el desprestigio del ciclamato se dio en Estados Unidos, luego de que la FDA prohibió su circulación por haber provocado cáncer en ratones a los que les fue administrado dicho aditivo.
 
Osés explica que los roedores fueron afectados porque la dosis aplicada de ciclamato en sus hígados fue muy alta “Se tiene que confirmar si esos resultados son aplicables a los seres humanos, porque se realiza generalmente en ratas, conejos o perros, y no tenemos el mismo metabolismo. No podemos confiar en estudios que no tienen una estrategia científica”, explicó la doctora, sin embargo, aclaró que en México si se utiliza el ciclamato y es avalado por las instituciones que lo controlan.
 
¿Los edulcorantes son peligrosos para la salud?
 “Todos los endulzantes artificiales que se utilizan son seguros, en ciertas dosis”. La dosis para una mujer, un hombre o un niño varía, depende de su peso y de las indicaciones que le de un especialista de acuerdo al producto utilizado. dijo la nutrióloga.
 
La licenciada en nutrición indicó que “En la postura nutricional, un niño no debería necesitar endulzantes artificiales, porque queremos pensar un niño tiene una dieta cuidada, pero en nuestro país que tenemos este alto índice de obesidad de niños y adolescentes, sí se puede recomendar los endulzantes artificiales, como sustitución a las calorías del azúcar”.
 
 “Los adultos, no más del 10 por ciento de las calorías puede pueden provenir de azúcares, y en los niños no más de 15% lo que sucede es que los mexicanos consumen cerca del 40% de azúcar en su dieta.”, agregó la doctora respecto al uso de aditivos y  su relación con el sobre peso y la obesidad”, por lo que explicó que es aplicable un sustituto artificial de azúcar siempre y cuando esté avalado y no cuente con restricciones médicas.
 
Esclerosis múltiple, cáncer y alzheimer.
“Se ha hecho mucha propaganda sobre toxicidad, sobre todo en internet, de endulzantes artificiales, sin embargo, hay muchos estudios que lo desmienten”, dijo Osés, quien agregó que los edulcorantes artificiales no causan esclerosis múltiple, cáncer o alzheimer, pero sí recomendó a la población checar los permisos que tienen los sustitutos de azúcar que se utilicen en casa.
 
¿Qué edulcorante es recomendable para embarazadas y personas con obesidad?

Los sustitutos de azúcar regularmente no son dañinos, sin embargo siempre hay que revisar que tengan certificados de seguridad por una organización y que no cuenten con alguna contraindicación, indicó la especialista. 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: