Edulcorantes, tan dañinos como el azúcar

Endulzar alimentos y bebidas con edulcorantes sin calorías, también aumenta riesgo de obesidad, diabetes 2 y enfermedades del corazón.

11/07/2013 3:31
AA

De acuerdo con un estudio realizado en la Universidad de Purdue, en Indiana,  los edulcorantes, aunque no contienen calorías no son mejores para la salud que el azúcar, ni más sanos.

De acuerdo con Susan E. Swithers, autora del estudio publicado en Trends in Endocrinology and Metabolism, es un error creer que preferir bebidas de dieta es mejor que las reglulares, porque aunque no estén aportando calorías extras, causan los mismos daños a la salud, que las endulzadas con azúcar.

El estudio realizado en humanos afirmó que igual que las bebidas regulares, las de tipo light, también aumentan riesgo de obesidad, diabetes 2, síndrome metabólico, de enfermedad cardiaca y enfermedad cerebrovascular.

La investigación demostró que una sola bebida de estas por día, basta para aumentar significativamente el riesgo de problemas de salud.

Otro de los hallazgos es que estas bebidas estimulan al cerebro para desear más cosas dulces, pero el refresco en sí mismo es incapaz de satisfacer esa necesidad.

Los estudios en ratones y ratas demostraron que el consumo de edulcorantes no calóricos amortigua las respuestas fisiológicas al sabor dulce, haciendo que los animales se excedan en comida rica en calorías de sabor dulce y las cantidades de más.

Tomados en conjunto, los resultados sugieren que los edulcorantes artificiales aumentan el riesgo de problemas de salud en una medida similar al azúcar y también pueden exacerbar los efectos negativos del azúcar.

“Estos estudios sugieren que animar a la gente a beber refrescos de dieta podría ser contraproducente como un mensaje de salud pública. Así que el actual mensaje de salud pública de limitar la ingesta de azúcares tiene que ser ampliado a reducir el consumo de todos los edulcorantes y no sólo los azúcares”.  (Con información de 20 Minutos)



Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: