¿Son efectivos los aparatos de ejercicio con vibración?

Pueden imitar los beneficios que brinda el ejercicio regular a músculos y huesos

17/03/2017 4:02
AA

Utilizar aparatos de ejercicio puede ser complicado para la mayoría de las personas, pues los consideran monótonos y exigentes, por lo que prefieren usar los más sencillos, los que hacen vibrar al cuerpo y que comúnmente se anuncian en televisión, pero ¿realmente son efectivos?

De acuerdo a un estudio publicado en la revista Endocrinology, de la Sociedad Endocrina de Estados Unidos, estos aparatos de ejercicio conocidos como vibración del cuerpo entero (WBV, Por sus siglas en inglés), que consisten en contraer y relajar los músculos varias veces durante cada segundo cuando la persona está solo de pie, acostada o sentada, sí pueden imitar los beneficios que brinda el ejercicio regular a los músculos y huesos.

“Nuestro estudio es el primero en demostrar que la vibración de todo el cuerpo puede ser igual de eficaz que el ejercicio en la lucha contra algunas de las consecuencias negativas de la obesidad y la diabetes”, explica la primera autor del estudio, Meghan E. McGee-Lawrence, de la Universidad de Augusta en Augusta, en Georgia, Estados Unidos.

La especialista añadió que tras experimentar con roedores, se observó que aunque WBV no aborda completamente los defectos en la masa ósea, sí incrementa la formación ósea global.

“Lo que sugiere que los tratamientos a largo plazo podrían resultar prometedores para prevenir la pérdida ósea también”, aclara.

El estudio

Para obtener estas conclusiones, los investigadores analizaron a dos grupos de roedores machos de 5 semanas de edad: el primero incluía a roedores normales y el segundo a los que eran genéticamente insensibles a la hormona leptina, que promueve la sensación de plenitud después de comer.

A todos los animales se les asignó un programa de ejercicio de 12 semanas. El primer grupo utilizó WBV  durante 20 minutos, mientras que el segundo grupo hizo 45 minutos diarios en la caminadora. A un grupo menor que posteriormente se seleccionó, no hizo ejercicio.

Los resultados

Tras evaluar los datos, los investigadores encontraron que los animales con obesidad y diabetes, tenían beneficios metabólicos similares tanto del WBV como de la caminadora. Quienes tenían obesidad, perdieron más peso con ambas actividades que quienes no hicieron ejercicio.

Asimismo, se elevó la masa muscular y la sensibilidad a la insulina de los que eran genéticamente obesos.

“Estos resultados son alentadores. Sin embargo, debido a que nuestro estudio se llevó a cabo en ratones, esta idea debe probarse rigurosamente en los seres humanos para ver si los resultados serían aplicables a las personas”, concluye McGee-Lawrence.

(Con información de Infosalus)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: