Efectos colaterales de las bebidas energéticas

Al menos 47 de 50 bebidas energizantes que se consumen en el país rebasan la concentración recomendada de estimulantes

08/02/2017 5:41
AA

La mezcla de alcohol y energizantes daña severamente al organismo.

Cuando se dieron a conocer las bebidas energéticas, fueron presentadas como una especie de milagro que te ayuda a recuperar fuerzas cuando estás muy cansado y requieres seguir activo. Sin embargo, no todo es lo que parece, ya que estos líquidos están compuestos principalmente por cafeína, hidratos de carbono, azúcares y el aminoácido conocido como taurina, mismos que ingeridos de manera indiscriminada pueden causar daños a la salud.

Un estudio de investigadoras del Instituto Politécnico Nacional (IPN) advirtió que al menos 47 de 50 bebidas energizantes que se consumen en el país rebasan la concentración recomendada de estimulantes, por lo que tienen efectos adversos sobre el organismo.

El proyecto demostró que todos los productos analizados contienen cafeína y taurina, sustancias que brindan energía instantánea, pero estimulan el sistema nervioso; además, dependiendo de la sensibilidad de cada persona, pueden causar temblores, ansiedad, náuseas, arritmias, taquicardias, presión arterial elevada, insomnio, dolor persistente de cabeza y en los casos más delicados paros cardiacos.

El texto señala que la cantidad recomendada de cafeína en estos productos son 20 miligramos por 100 mililitros; sin embargo, se encontró que el líquido energizante de mayor consumo en México contiene mil 126 miligramos.

Incluso refirieron que de acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), 47 por ciento de mayores de edad consume al menos una vez a la semana bebidas energizantes, lo cual indica que su ingesta se está convirtiendo en un hábito peligroso para la salud.

¿Las bebidas energizantes son buenas para los jóvenes?

Las expertas señalaron que el estudio comprueba lo riesgoso del consumo de estas bebidas, lo cual se agrava cuando los jóvenes ingieren más de una bebida o la mezclan con alcohol e incluso con drogas, lo cual potencia su efecto y causa un daño más severo a la salud, además de que por los efectos de euforia tienden a incrementarse los accidentes automovilísticos.

(Con información de La Jornada)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: