Efectos de quimio pueden combatirse

Cuando un paciente recibe este tratamiento, pierde casi por completo las células defensoras del cuerpo, lo que provoca que si salud se vea vulnerada.

23/08/2012 12:14
AA

 Siempre que se habla de quimioterapia, inmediatamente vienen a la mente los clásicos síntomas de pérdida de cabello, fatiga, baja en el peso corporal y otras características que hacen lucir a las personas demacradas.

Y esto ocurre porque este tipo de tratamiento no distingue entre células sanas y enfermas, sino que elimina a todas por igual, entre ellas las productoras de cabello, que al perderse hacen que las personas se queden sin pelo.

Pero estos sólo son los síntomas visibles, lo realmente grave es la llamada neutropenia, es decir cuando los neutrófilos, un tipo de glóbulos blancos en la sangre, cuya tarea es mantener las defensas del cuerpo, se reducen impresionante (de 1500 a 10), provocando que los pacientes queden prácticamente desprotegidos ante cualquier infección.

Y pese a que coloca al paciente en una posición muy vulnerable, es un síntoma deseable porque significa que la quimioterapia está funcionando correctamente.

Todo el proceso de los efectos de la quimioterapia, fueron representados con humor en un monólogo llamado “Viaje sin retorno a la Capirucha” (ve el video), en donde el personaje Rosa del Campo, narró todas las peripecias que  vivió para llegar al Distrito Federal, desde su pequeño pueblo para recibir un diagnóstico de salud.

Los síntomas que caracterizan a este tratamiento son:

  • Pérdida del cabello
  • Boca seca
  • Piel seca y áspera
  • altas temperaturas
  • Importante baja en defensas (neutropenia)

Este último síntoma puede combatirse con una sustancia llamada Pegfilgrastim, que permite reponer sus neutrófilos, en un periodo muy corto con una inyección semanal.

Neulastim, es el medicamento referido en el monólogo promovido por la firma Roche, que salió al mercado en 2004, y que por el momento solo está disponible en clínicas privadas para completar el tratamiento en cáncer linfático, de mama y leucemias.

 

**Monólogo e información basada en:

  • Crawford J, Dale DC, Lyman GH. Cancer, 2004; 100: 228-37
  • Almenar D, Pegfilgrastim and daily granulocyte colony-stimulating factor: patterns of use and neutropenia-related outcomes in cancer patients in Spain–results of the LEARN Study. Eur J Cancer Care (Engl). 2009 May;18(3):280-6. Epub 2008 Dec 8

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: