Efectos de una huelga de hambre en el cuerpo

En las primeras horas de un ayuno, el cuerpo pierde de manera progresiva grasa y proteínas, casi al final, se pierden los nutrientes de los músculos.

09/07/2010 3:49
AA

La huelga de hambre es utilizada como un recurso pacífico para protestar sobre todo contra régimenes políticos, el cumplimiento de un derecho, eliminar reglas o normas no consideradas legítimas.

Mahatma Gandhi, el irlandés Bobby Sands, comandante del Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés) y ahora el opositor cubano Guillermo Fariñas son algunas personas que han optado por esta vía. Pero son tantos los casos presentes en la historia de la humanidad, que muchas veces la sociedad ha perdido la sensibilidad ante esta protesta.

¿Sabes que pasa realmente cuando un cuerpo deja de recibir alimentos y bebidas?.  De acuerdo con el sitio monografías.com , en las primeras horas de la huelga de hambre, el cuerpo se vacia de manera progresiva de grasa y proteínas.

Durante la evolución de la huelga de hambre se suceden tres fases: consumo principal de los hidratos de carbono de reserva;  consumo principal de las grasas y consumo grave de proteínas.

La primera fase dura aproximadamente un día y medio, tiempo en el que se consumen las reservas de glucosa almacenadas en el hígado y en los músculos. Un hombre que pesa 70 kilos y mide 1.74 metros, tiene un reserva de unos 300 gramos, lo que equivale a unas 1200 kilocalorías.

En esta fase, el cuerpo procura el mantenimiento de la glucosa para el cerebro y el mantenimiento de las proteínas.

En la segunda fase, el organismo pasa de consumir la glucosa y el glucógeno almacenados a consumir las grasas que constituyen la auténtica despensa energética del organismo. El organismo tiene entre 10 y 11 kilos de grasa que aportan unas 100 mil kilocalorías y puede durar más de 40 días.

En la tercera fase se comienzan a consumir principalmente proteínas musculares. Se produce un apetito desmedido tras un gran adelgazamiento y una gran debilidad y tras una pérdida de interés por la comida durante casi todo el ayuno excepto durante los dos o tres primeros días.

En caso de suspenderse la medida se recomendará el regreso a una dieta normal en forma en progresiva empezando con una dieta blanca blanda y fraccionada por espacio de 3 a cinco días.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: