Efectos de la música en el cerebro

¿Por qué nos emocionamos cuando escuchamos cantar a nuestro artista favorito?

20/07/2016 4:00
AA

Cuando escuchamos la música de nuestro artista favorito, por ejemplo en un concierto, nos sentimos alegres y eufóricos, pero ¿por qué una persona que es como los demás, puede causarnos esa emoción?

Diversos científicos han estudiado este tema encontrando que la música y la luz, tienen un importante efecto en nuestro cerebro que ocurre por distintas causas.

Por ejemplo, cuando sentimos escalofríos mientras escuchamos una canción, se dice que tenemos “estremecimientos”, que se producen cuando la dopamina inunda al cuerpo.

Un estudio de publicado en Social Cognitive and Affective Neuroscience, indica que los estremecimientos ocurren en personas que tienen más fibras nerviosas en el cerebro que conecta la “corteza auditiva” a la “corteza insular anterior”, lo que quiere decir que se produce una mejor conexión entre el sonido y el procesamiento.

“Esta interacción entre los sistemas auditivos y emocionales son la base para el placer musical. Las personas que reciben más de una ’emoción’ directamente desde la música tienen una conexión más fuerte con ésta”, explicó el neurocientífico Robert Zatorre de la Universidad McGill, miembro del estudio.

Los beneficios de escuchar música

Otra investigación de la Universidad del Sur de California, encontró que los niños que estudian música, no solo tienen la capacidad de reconocer las diferencias de tono y ritmo, sino que sus áreas relacionadas con la audición o producción de sonido, están mejor desarrolladas, lo cual se refleja en la percepción del habla, desarrollo del lenguaje y habilidades de lectura uniforme de memorización.

Por otra parte, la Universidad de Lieja identificó en 2014, que la iluminación también produce efectos en el cerebro. Los investigadores descubrieron que en los ojos hay unas células llamadas melanopsinas, las cuales relacionan la luz con los centro no visuales del cerebro.

Cuando la luz desencadena reacciones en dichas células, se producen diversas funciones cerebrales que nos hacen pensar con mayor claridad.

“El cambio continuo de luz durante todo el día nos cambia las emociones de un momento a otro. En última instancia, estos hallazgos abogan por el uso y diseño de sistemas de iluminación para optimizar el rendimiento cognitivo”, señala el estudio.

Estas son las bases que utilizan los performances, los cuales tienen como objetivo mover nuestras emociones y es por ello, que cada vez más ingenieros de sonido están buscando cómo hacer la experiencia de diversos shows, algo memorable.

(Con información de Harman Professional)

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: