Egipcios usaban prótesis hace 2 mil años

Investigadores descubrieron que los egipcios fueron los pioneros en el uso de prótesis para miembros amputados.

14/02/2011 3:24
AA

Un estudio de la Universidad de Manchester (Reino Unido), reveló que hace más de 2 milenios los egipcios utilizaban prótesis para ayudar a caminar a quienes tenían alguna clase de amputación en los pies.

Esto lo descubrió la egiptóloga Jacky Finch, quien descubrió que una momia tenía dos dedos gordos artificiales, los cuales podrían constituir las prótesis más antiguas de la historia de la humanidad.

Uno de los artefactos, o prótesis, estaba fabricado con papel maché y lino, y el otro a base de madera y piel, conformado por tres piezas. El primer artefacto está expuesto en el Museo Británico de Londres.

Esto ubica a los egipcios a la vanguardia de las prótesis (las usaban en el año 600 AC) y no a los romanos quienes emplearon piernas protésicas.

La comprobación de la teoría de Finch se realizó fabricando artefactos parecidos a los egipcios que se colocaron en personas que tenían los dedos amputados y que se colocaran sandalias de la época egipcia.

Los participantes dijeron sentirse cómodos con el artefacto de tres piezas, mientras que la prótesis de papel y lino era incómoda y no duraba mucho.

La publicación The Lancet, acogió el estudio en sus páginas, en donde se asentó que la investigación reveló que los aparatos no sólo servían como prótesis sino que, en efecto, servían para ayudar a caminar a las personas que tenían una amputación en el pie.

La importancia de recuperar el dedo gordo del pie, de acuerdo con Finch, es que justo ese dedo soporta el 40 por ciento del peso del cuerpo y es elemental en la propulsión al andar.

“Mis hallazgos sugieren con solidez que ambos diseños fueron capaces de funcionar con piezas de recambio para el dedo del pie perdido y que, por lo tanto, podrían ser clasificados como artefactos protésicos”, sostiene Finch.

Y concluye asegurando que al parecer “los primeros atisbos de esta rama de la medicina deben atribuirse claramente a los antiguos egipcios”. (Con información de Milenio)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: