Egoísmo tiene que ver con inmadurez

De acuerdo con un estudio los niños son egoístas porque aún no han desarrollado completamente una región cerebral.

08/03/2012 5:33
AA

 Un estudio encontró que los niños pequeños al no tener bien desarrollado su cerebro tienen problemas para controlar sus impulsos egoístas, y esto es porque no logran establecer aún un correcto autocontrol.

De acuerdo con el estudio publicado en Neuron, aun cuando los niños sepan que no deben actuar de determinada manera no pueden controlar ese comportamiento.

Para comprobar esto pusieron a niños de distintas edades que jugaron dos juegos distintos. En un juego, les pidieron a los niños que compartieran una recompensa con otro niño que tenía que aceptar lo que se le ofrecía. En el otro juego, el recipiente tenía que aceptar lo que el otro niño ofrecía, o ninguno de los niños recibía una recompensa.

Los juegos estaban diseñados para evaluar la conducta estratégica de los niños que hacían la oferta.

“Nos interesaba si los niños compartirían más equitativamente si sus contrapartes podían rechazar las ofertas, y hasta qué punto la conducta estratégica dependía de la edad y del desarrollo del cerebro”, apuntó en un comunicado de prensa de la revista el autor del estudio Nikolaus Steinbeis, del Instituto Max-Planck de Ciencias Cognitivas y del Cerebro en Leipzig.

“Observamos un aumento relacionado con la edad en la toma de decisiones estratégicas entre los 6 y los 13 años, y mostramos que la conducta de negociación se explicaba mejor por las diferencias relacionadas con las capacidades de control de los impulsos y la actividad subyacente funcional de la corteza prefrontal dorsolateral, una región del cerebro que madura de forma tardía y que se relaciona con el autocontrol”, dijo Steinbeis.

Los hallazgos indicaron que la conducta egoísta en los niños pequeños podría no deberse a la incapacidad de reconocer qué es justo y qué es injusto, sino ser resultado de una corteza prefrontal inmadura que no fomenta la conducta generosa en situaciones donde hay un incentivo potente para que los niños sean egoístas.

“Nuestros hallazgos representan un avance crítico en nuestra comprensión sobre el desarrollo de la conducta social, con implicaciones abarcadoras para la política educativa, y resaltan la importancia de ayudar a los niños a actuar en base a lo que ya saben”, concluyó Steinbeis. “Esas intervenciones podrían formar la base de un mayor altruismo en el futuro”. (Con información de Univisión)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: