Ejercicio aumenta autoestima en jóvenes con obesidad

Aquellos jóvenes con sobrepeso que hicieron ejercicio durante un estudio, se sintieron mejor con su cuerpo y sus habilidades.

09/10/2012 4:05
AA

Los adolescentes con sobrepeso pueden mejorar su autoestima si tienen actividad física regular, señala un estudio realizado por investigadores del Hospital de Niños Enfermos de Ontario Occidental, dirigidos por el doctor Gary Goldfield, psicólogo e investigador clínico del Instituto de Investigación del hospital citado.

Un poco de ejercicio puede ayudar a los jóvenes que tienen sobrepeso y problemas de insatisfacción corporal, alienación social y autoestima baja, señaló el investigador, quien también es profesor en la Universidad de Ottawa.

“Hoy en día, estos niños se enfrentan a suficientes desafíos con el acoso y la presión paritaria. Este nuevo estudio es una prueba positiva de que incluso una dosis modesta de ejercicio es la receta para una mejora en la salud mental”, indicó Goldfield.

En un estudio que duró 10 semanas, en el que los participantes, jóvenes de 12 a 17 años de edad, hicieron ejercicio con una bicicleta fija, escuchando su música predilecta, y jugaron durante una hora un videojuego de su elección, los investigadores comprobaron una mejoría en su estado emocional.

Aun cuando los adolescentes no experimentaron cambios físicos, sí se sintieron mejor respecto a su apariencia y peso, y se sintieron más competentes en la escuela y en sus relaciones sociales.

Los investigadores creen que esta mejoría en la autoestima de los muchachos podría ayudarlos a enfrentar el bullying al que son sometidos por su sobrepeso.

“Hablamos de los beneficios psicológicos derivados de una mejor forma física que resultan de cantidades modestas de ejercicio aeróbico, no de un cambio en el peso o la grasa corporal. Si se pueden mejorar la actividad física y la forma física incluso mínimamente, eso puede ayudar a mejorar la salud mental. Al enseñar a los niños a enfocarse en conductas sanas de un estilo de vida activo, se enfocan en algo que pueden controlar”, concluyó el investigador. (Con información de MedlinePlus)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: