Ejercicio ayuda a superar anorexia nerviosa

Favorece la mejora de la densidad ósea y combate la distrofia muscular que se presenta como consecuencia de este trastorno alimenticio.

27/09/2010 9:17
AA

Realizar un entrenamiento físico bajo estricta supervisión puede ayudar a las personas que sufren anorexia nerviosa a enfrentar y superar este trastorno, porque refuerzan su autoimagen, reducen el estrés emocional y es más fácil que acepten programas para adoptar una nueva forma de comer.

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, de la Universidad Europea y del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús realizaron el estudio que señalan, puede aplicarse clínicamente después de los buenos resultados obtenidos.

Reducir la ingesta de alimentos y hacer ejercicio en exceso para quemar las supuestas calorías adquiridas al “comer”, son los propósitos de las personas que padecen la anorexia nerviosa, un trastorno psíquico que pone a quienes lo padecen en riesgo de muerte.

Pero se ha comprobado que hacer ejercicio de manera moderada ayuda a aquellos que padecen anorexia nerviosa, primero porque los ayuda a combatir la atrofia muscular, consecuencia de la mala alimentación, para lo que es necesario que se lleve una rutina de fuerza. 

Este tipo de ejercicio, además de que significa un gasto calórico mínimo, favorece la densidad mineral ósea.

El estudio realizado por los especialistas españoles, evaluó los efectos de un programa físico de baja intensidad durante tres meses. Se midió la capacidad funcional (realización de actividades diarias), la fuerza muscular (al utilizar pruebas de máquinas de fuerza), la composición corporal y la calidad de vida en un grupo de adolescentes de entre 13 y 15 años que padecen anorexia nerviosa.

Las participantes no tuvieron efectos negativos en su salud y el ejercicio realizado no constituyó pérdida importante de masa corporal. Sin embargo, los resultados obtenidos muestran que el entrenamiento de fuerza de intensidad baja a moderada, no parece aportar mayores beneficios a los tratamientos de psicoterapia y realimentación convencionales en pacientes jóvenes con anorexia nerviosa.

Futuras investigaciones podrían determinar si son necesarios programas más intensos para inducir mejoras significativas en la salud músculo-esquelética y en el bienestar de jóvenes pacientes con anorexia nerviosa en tratamiento ambulatorio. (Con información de Europapress).
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: