Hacer ejercicio ayuda a la formación de nuevas neuronas

Cuando haces ejercicio, tu cerebro se oxigena mejor y previenes muchas enfermedades mentales

07/09/2018 12:19
AA
nuevas neuronas

Ejercitarse es excelente para la salud, nos ayuda a estar en forma, mejora el ánimo y sobre todo, reduce la posibilidad de padecer enfermedades mentales como la depresión. Recientemente, científicos demostraron que hacer ejercicio también ayuda a la formación de nuevas neuronas.

Realizar ejercicio es tan importante, que la Organización Mundial de la Salud (OMS), alerta que 1400 millones de personas en el mundo están en riesgo de enfermar por no hacer la suficiente actividad física.

Levantarnos de la silla y hacer actividad es la mejor forma de prevenir trastornos cardiovasculares, diabetes tipo 2, varios tipos de cáncer y obesidad.

Por otro lado, numerosos estudios han demostrado que hacer ejercicio mejora los síntomas de las enfermedades neurodegenerativas, como párkinson y alzhéimer, porque ayuda a crear nuevas neuronas.

>>Te puede interesar: Descubren nuevo tipo de células en el cerebro

¿Por qué hacer ejercicio crea nuevas neuronas?

Un equipo de científicos del Hospital General de Massachusetts, publicó en la revista especializada Science un estudio que analiza cómo el ejercicio físico favorece la creación de nuevas neuronas.

nuevas neuronas

En estudios hechos con ratones, los científicos observaron que se podría inducir la creación de nuevas neuronas o neurogénesis a través de dos formas: realización de ejercicio físico y mediante fármacos o terapia génica.

Sin embargo, se descubrió que los resultados no eran los mismos en cada caso. Ratones a los que se les habían administrado fármacos y terapia génica, experimentaron la formación de nuevas neuronas pero mostraron muy pocos beneficios cognitivos.

Por su parte, los que habían hecho ejercicio físico tuvieron mayor puntuación en pruebas cognitivas y experimentaron menos niveles de placas beta amiloides, que son la acumulación de proteínas asociadas a la aparición de alzhéimer.

Las neuronas nuevas mantienen al cerebro joven y el riesgo de la aparición de enfermedades neurodegenerativas se reduce significativamente.

>>Te puede interesar: ¿Qué es un infarto en el cerebro y cómo reconocerlo?

Las claves para un cerebro saludable

Para tener un cerebro saludable no solo basta con hacer ejercicio, el psicólogo Jeff Brown, catedrático de la Universidad de Harvard y co-autor del libro El cerebro triunfador, afirma que hay que tener algunos hábitos para mantener al cerebro en las mejores condiciones.

1. Dieta

La dieta para tener un cerebro sano debe consistir en el consumo de Omega 3 y Omega 6, los cuáles se encuentran en vegetales verdes, nueces, bayas y pescados.

2. Descanso

El especialista indica que dormir bien es muy importante, porque es una manera de consolidar la memoria. Si dormimos al menos ocho horas por noche, podremos enfocarnos y concentrarnos al momento de realizar nuestras actividades.

3. Ejercicio

Como ya lo dijimos, el ejercicio es fundamental para el cerebro porque ayuda a oxigenarlo correctamente. El oxígeno que recibe el cerebro, es utilizado para la buena circulación y para la creación de nuevas neuronas.

No lo dudes más, levántate, sal a caminar, baila, ve a nadar o lo que más te guste, pero mantén a tu cuerpo activo.

Tu cerebro te lo agradecerá.

>>Te puede interesar: Lo que debes comer para rejuvenecer el cerebro


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: